Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian millonaria inversión en proyectos eólicos en Negrete

por Sebastián Díaz

Desde la Seremi de Energía anunciaron la realización de la "Fiesta del Viento" a modo de realzar la ubicación estratégica y las condiciones climáticas con las que cuenta la comuna para el desarrollo de energías renovables no convencionales.

30-05-2018_20-14-461__11.1 /

La región del Biobío es clave para proyectos energéticos en el país, y en el caso puntual de la provincia, se destaca su aporte a la generación hídrica pero también eólica, con la llegada de inversionistas que se han ubicado en lugares estratégicos de la zona.

En las últimas horas, ingresó al sistema de evaluación ambiental el proyecto “Parque Eólico Entre Ríos”, que considera a las comunas de Mulchén, Negrete y Los Ángeles. Corresponde a un nuevo proyecto de generación de energía, que consiste en la construcción y operación de un parque eólico, constituido por 69 aerogeneradores, montados sobre estructuras metálicas, los que tendrán una potencia nominal de 4,5 MW cada uno, totalizando una potencia instalada de 310,5 MW.

La energía generada será evacuada a través de una canalización subterránea de 33 kilovoltios (kV), que contará con 86,3 km de longitud aproximadamente.

La canalización conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la Subestación Elevadora Rapelco, en caso de los aerogeneradores proyectados en el sector sur.

Según la descripción del proyecto, cada subestación tendrá por objetivo elevar la tensión de la energía eléctrica desde 33 hasta 220 kV, las que evacuarán dicha energía mediante conexión hacia la línea de alta tensión de 220 kV proyectada, con el propósito de transportar la energía eléctrica generada en el parque hacia la existente Subestación Duqueco, emplazada en Los Ángeles.

Entre los objetivos de la propuesta energética se considera responder a la creciente demanda residencial e industrial del país; compatibilizar la operación de la planta con otras actividades como agrícola, ganadera y forestal, manteniendo vínculos con la comunidad, según los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental. Además buscan contribuir a la Política Energética 2050, que pretende tener una matriz.

Donde las Energías Renovables No Convencionales –ERNC- tengan una representación del 25% en conformidad a lo establecido por la Ley 20.698/13 del Ministerio de Energía.

Consultado por las proyecciones del rubro en la zona, el secretario regional ministerial de Energía, Rodrigo Torres en conversación con radio San Cristóbal dijo que en la región hay dos zonas que contribuyen al sistema, entre ellas las áreas que cruzan Los Ángeles y también Lebu-Arauco, “pero el proyecto que antes se va a desarrollar está en la provincia de Biobío, porque aquí, en esta zona, debería haber en los próximos años, una importante inversión” citó la autoridad regional, respecto de proyectos que podrían variar entre los 800 ó mil millones de dólares en inversión, solamente en parques eólicos de aquí al 2020 ó 2021. “Es una inversión muy grande, que se debe hacer en proyectos eólicos” subrayó Torres, en alusión a diversos proyectos que se sumarían a evaluación ambiental. “Deben cumplir distintas etapas de evaluación y análisis respecto de dónde se van a instalar, considerando también su relación con la ciudadanía y el medio dónde se van a instalar. Después que pasan esas etapas, se define. También como gobierno queremos que gran parte de esa inversión quede aquí en la zona” aseveró durante la entrevista radial.

Agregó que Negrete es una comuna que tiene todas las condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos, y que a futuro concentrará gran cantidad de nuevos molinos de viento. “Esta zona tiene un corredor de viento apto para estos proyectos, que no se da en otras partes de la provincia de Biobío. Sólo al norte de La Araucanía y al sur de la región del Biobío, tienen estas condiciones, y es por eso que, en esta zona, habrá una gran inversión en parques eólicos en estos próximos años” manifestó la autoridad regional.

LA FIESTA DEL VIENTO

En Negrete, el viernes 15 de junio se realizará en el Estadio Municipal, la llamada “Fiesta del Viento”. Durante la actividad, se presentará una serie de trabajos desarrollados por estudiantes del Liceo Polivalente La Frontera y las Escuelas de Rihue, Coihue y Vaquería.

El alcalde Francisco Melo dijo que la iniciativa busca realzar la ubicación estratégica y las condiciones climáticas de la zona para el desarrollo de energías renovables no convencionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto