Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Energía: "Nuestra estrategia es crear un aumento en la demanda de energía de la zona"

por Alejandra Sánchez

Además, el representante de la cartera en Biobío, Rodrigo Torres, analizó al panorama local con el que se encontró al asumir su cargo.

07-05-2018_19-02-071__9.1 /

Como ya lo hemos mencionado, la provincia de Biobío es una de las más importantes en cuanto al potencial que existe para inversión en proyecto energético, y de la región es la que tiene mayor potencial para invertir, lo que hace de la zona un lugar interesante para la energía.

Hace poco menos de un mes que Rodrigo Torres, asumió el cargo de seremi de Energía en Biobío, puesto que ya había ocupado en el primer Gobierno del Presidente Piñera, y que hoy trae dentro de sus principales prioridades, destrabar proyectos e incentivar la inversión en este sector.

Inversión que actualmente para la provincia llega a los 5 mil millones de dólares, sólo en proyectos que están en espera, principalmente eólicos e hídricos, que son las dos tecnologías principales de la provincia.

En relación a las proyecciones, el trabajo durante estos cuatros años para la cartera, y el panorama con el que se encontró al momento de asumir el cargo como seremi de Energía, Rodrigo Torres enfatizó que “he podido constatar que hay muchos proyectos detenidos, que no tienen fecha de construcción, y que fueron aprobados hace varios años”.

A lo que detalló que “eso tiene varios factores, uno de ellos es el precio de la energía porque a muchos proyectos no les da con el valor que hoy existe. Otras iniciativas tienen problemas de conexión de línea, y así hay un sinnúmero de motivos que han hecho que estos proyectos no se materializan en su construcción”.

Sin embargo, “dado el impulso que para el Presidente Piñera representa su gestión para la economía del país, lo cual significa mayor trabajo, mayor bienestar, eso también contrae una mayor demanda de energía”, recalcó Torres.

A lo que añadió que “tenemos que estar preparados para satisfacer a esa demanda, a buenos precios, con la aprobación ambiental que todos los proyectos han tenido, pero también con la aprobación social, que para nosotros como Gobierno es muy importante y prioritario”.

MODERNIZAR EL SISTEMA ENERGÉTICO

Pero no sólo las instalaciones energéticas son parte del trabajo del Ministerio de Energía, sino que son diversos los desafíos que las cartera tiene en este nuevo Gobierno, uno de ellos es modernizar el sistema energético en Chile, “lo que significa que toda esta revolución en el desarrollo de mejor tecnología en el tema energético, sea traspasado a las familias, principalmente”, manifestó el seremi.

A lo que añadió que “esto no se refiere solamente a los proyectos que generan la energía eléctrica que se tiene en los hogares, sino que también hay otras tecnologías que han avanzado tanto en eficiencia como también en baja de precios, para que las familias puedan incorporar a su diario vivir, a sus viviendas e insumos estas nuevas tecnologías. Por ejemplo paneles solares térmicos, que permite calentar agua, eso ya se comenzó en el primer Gobierno del Presidente Piñera, y hoy queremos intensificarlo”.

Considerando además, lo competitivo que es hoy instalar paneles solares fotovoltaico para generar energía eléctrica, lo que también se va a permitir instalar a través del subsidio que existe hoy para todo lo que es energías para los hogares.

De este modo, Torres sostuvo que “también está todo el sistema de la red de distribución, hacerlo inteligente, que los medidores sean automáticos, que no tenga que andar las persona midiendo, lo cual genera errores a veces, y este otro sistema va a ser mucho más confiable en ese aspecto”.

Lo que permitirá que mucha gente tenga en su vivienda, sus pequeñas empresas o los campos, sistemas de generación de energía, por ejemplo, fotovoltaico, y cuándo no la está usando la puede inyectar al sistema, y así disminuir sus costos de energía, que le paga a la distribuidora en cada caso.

EDUCACIÓN Y AHORRO

Consultado sobre la labor de la cartera en educar e incentivar al ahorro a los habitantes, Rodrigo Torres dijo que “el ministerio de Energía nació el 2010, yo fui el primer seremi en Biobío, y de la cartera, y no existían tantos programas, nosotros en esta secretaria ministerial creamos una capacitación o educación para dirigentes sociales, el sector educacional y la hicimos con los recursos que teníamos, que eran bastante escasos, lo que afortunadamente hoy día está más armado, y hay un programa que me va a permitir a mi como seremi seguir hoy más intensamente con las distintas charlas y educación”.

De la misma forma, la máxima autoridad de energía en Biobío, subrayó el programa de cambio de luminarias Led en los municipios, iniciativa que seguirán implementando.

“Una de las cosas que he conversado con los alcaldes de la provincia, es seguir impulsando el cambio de luminarias led en los municipios, esto porque la cuenta de la luz que está en las calles la paga el municipio, entonces, eso permite que muchos recursos al poner iluminación les va a bajar la cuenta en un porcentaje importante, y se liberan recursos para destinarlo a otra instancia social de las comunas. Lo que, además mejora la calidad del servicio, y en eso estamos trabajando como Gobierno”, concluyó Rodrigo Torres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto