Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comercio y turismo: Dos puntos relevantes para potenciar el desarrollo de la provincia

por Alejandra Sánchez

Estos son los factores a los que la Cámara de Comercio de Los Ángeles se ha ido abocando, realizando un potente trabajo, con el objetivo de crear principios fuertes en el rubro.

30-04-2018_19-13-501__9.1miÉrcoles /

La Cámara de Comercio de Los Ángeles, es uno de los actores principales en el desarrollo de la provincia, potenciando a los comerciantes y emprendedores locales, con diversas actividades, como es el caso de las charlas informativas, tanto para los socios como para los que no lo son, entregando detalles de concursos, beneficios y fondos enfocados al comercio.

Y es, específicamente, en este sentido, que este jueves, se llevó a cabo una charla informativa sobre el Fondo Crece 2018, beneficio que es parte de una gama de aportes que entrega Sercotec, la que reunió a diversos actores del sector.

Fue en el marco de esta actividad que el vicepresidente de la Cámara de Comercio Local, Hernán Hernández, destacó el compromiso con Sercotec, y el apoyo que dicha entidad les entrega a comerciantes.

“Esta ocasión, esencialmente y de vital importancia para nosotros era primero saludar a la nueva directora de Sercotec, María Carolina Rios, que hay que mencionar que ella fue directora de nuestra cámara, por tanto, estuvimos una reunión con ella para recibirla, saludarla, desearle el mayor de los éxitos para que pueda desarrollar una labor importantísima para las Pymes y el comercio en general de la comuna y la provincia”.

A ello, agregó que “además, ella tiene muy claro el panorama y espectro del comercio en nuestra ciudad sobretodo, pero también en la provincia. Ha trabajado en varios ámbitos, así es que creo que es un elemento muy vital, importante y que como Cámara de Comercio va a ser un fuerte impulso para nuestros comerciantes, la gente asociada nuestra y aquellos que no son socios, a los cuales hoy en esta invitación a este seminario, la idea es invitarlos a que también participen de la cámara, ya que tenemos una plataforma profesional y logística importante y que puede ayudar mucho al comercio angelino”, enfatizó Hernández.

UN ENFOQUE GENERAL

Además, dentro de ese ámbito, el vicepresidente de la Cámara, explicó que desde hace bastante tiempo, el directorio del gremio está enfocado en el comercio en general, independiente que su foco principal sean sus socios, “la comuna que es nuestra prioridad, y levantarla, y poder crear simientes fuertes de comercio, turismo, estamos abocados a eso y hemos trabajado muy fuerte en eso”.

Asimismo recalcó que “nosotros estamos tratando de crear triángulos y circulo virtuosos”. Con lo que destacó los importantes logros se ha tenido en la provincia de Biobío, como es la llegada del RallyMobil.

“Nunca en Los Ángeles habíamos tenido una fecha del RallyMobil, donde la Cámara de Comercio tuvo un lugar preferente importantísimo dentro de la organización, y dentro de poder permitir el ingreso de una población flotante importante para el comercio angelino. Lo que se tradujo en consumo de alojamiento, alimentación, servicios básicos, bencina, un sin fin de cosas”, detalló Hernández.

Del mismo modo, añadió que “la población flotante que tuvimos el año pasado fue muy importante, y ese es nuestro objetivo, poder movilizar, agilizar, transparentar, dar las condiciones para que nuestro comercio se vea beneficiado, sea o no socios nuestros. Pero lo importante es que sea en nuestra comuna”.

Actividad que este año llega nuevamente a Los Ángeles, con los que se pretende que en la provincia de Biobío  se aboque una fecha del Rally mundial en la zona.

EL TURISMO

En tanto, dentro del tema de turismo, el vicepresidente de la Cámara, destacó que han estado abocados en el paso Pichachen. “Hemos trabajado hace muchos años con el tema del paso Pichachen, en conjunto con los Rotary, clubes de Leones, la municipalidad, gobernación, entre otros. Un trabajo  incansablemente en ese aspecto, porque creemos que el paso Pichachen es un hito importante para el turismo y desarrollo de nuestra comuna, de permitir ingreso de turistas y el comercio”

Si bien, tienen claro que el tema de comercio será un poco más lento y difícil por la vialidad que hay, se encuentran afirmando los proyectos para el tema de la nueva aduana, la que podría ser trasnacional, es decir, un complejo aduanero en que estén Chile y Argentina.

“Entonces, la Cámara de Comercio abarca muchos aspectos que la gente, muchas veces no sabe, y que estamos involucrados en todo, pero pensando en el bien del comerciante, las pymes, el comercio en general y de nuestra comuna”, recalcó Hernán Hernández.

EL ESCENARIO ACTUAL

Consultado por la situación actual del comercio local, el vicepresidente del gremio, manifestó que “creo que estamos en un pie no tan fuerte, estamos un poco complicado, hoy necesitamos que nos den un poco de respaldo y oxígeno, porque el comerciante o las pymes que están dentro de la ciudad, estamos complicados o presionados, preocuparnos de todos los pagos como imposiciones, IVA, luz, agua, gas, tener todos los documentos al día, entre otros”.

A lo que añadió que “entonces estamos presionados por esa situación ante el comercio ilegal. Que esa ha sido otra batalla que tenemos bastante tiempo y que hemos tratado de hacer una alianza con la municipalidad de Los Ángeles que nos ha prestado ayuda, y estamos trabajando en eso en diferentes comités, porque no creemos correcto que algunos estamentos de proyectos de Gobierno financien actividades o aportes para aquellos que no están realmente formalizados”.

“Es una competencia absolutamente desleal, y eso no lo podemos compartir, y tenemos que poner nuestros esfuerzos para que todos trabajemos. Todo debe ser en igualdad de condiciones y oportunidades, entonces de repente es muy desleal el tema del comercio ambulante, porque tú estás en tu negocio vendiendo un producto que está en vitrina, y que no pueda costar lo mismo de lo que están haciendo afuera, a eso es lo que están atribuyendo, esa gente, esas personas que están allí, debieran de tener la regularización para poder vender en igualdad de oportunidades, pero bajo las mismas condiciones”, concluyó Hernán Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto