Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marzo: un mes para enfrentar con planificación y ahorro

por La Tribuna

El tercer mes del año es conocido por estar recargado de gastos, sin embargo, es posible superarlo exitosamente si toma en cuenta ciertos resguardos económicos.

14-02-2018_20-19-551__10.1 /

Junto con diciembre, marzo es uno de los meses más complicados para el bolsillo de los chilenos. El pago de distintos compromisos financieros junto con el regreso a clases y los gastos generados por las vacaciones, pueden convertirse en un dolor de cabeza.

En la cuarta versión del Informe de Endeudamiento, publicado el 2017 por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el porcentaje de deudores que tiene una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual, es el 23,5% cifra estadísticamente superior a la correspondiente a junio de 2016 (22,2%).

DATOS PARA ORDENARSE

El informe emitido por la Superintendencia es una radiografía del endeudamiento de los clientes bancarios en Chile y refleja la realidad económica de los consumidores que año tras año va en aumento.

El incremento del gasto durante el mes de marzo obedece a los pagos en el área educacional de matrículas, uniformes y útiles escolares. En el área automotriz el pago de patentes, seguros y mantenciones, que suman a los costos de traslado o viajes por trabajo.

Sin embargo, a pesar de las proyecciones negativas en este sentido, expertos entregan simples recomendaciones para lograr un equilibrio entre el ingreso y los gastos que apunta a mejorar una calidad de vida basada en la planificación y el ahorro.

Según el ingeniero comercial Jorge Núñez, director de la carrera de Ingeniería Comercial - en Concepción y Los Ángeles- de la Universidad Santo Tomás, “lo primero que uno tiene que hacer es planificarse, lo segundo que se puede hacer, es que si esta planificación no fue exitosa, es optar a créditos”.

En este punto, Jorge Núñez hace hincapié para descartar desde la opción menos costosa a la más compleja. “En primer lugar evaluar un crédito de consumo en un banco regular, luego otra opción vendría ser las líneas de crédito y finalmente tarjeta de crédito, tres cuotas precio contado, en orden de lo más barato a los más caro”, explica el docente universitario.

Finalmente, el profesional describe las opciones que no deberían estar en primera prioridad. “Lo que nunca se debería hacer o evitarse, en la manera de lo posible, son las cuotas comercio de las tarjetas de crédito, tanto de retail, como tarjeta bancaria” afirma. “Lo mismo las cajas de compensación y las filiales de los bancos, no porque sean malos sino porque el interés es mucho más elevado que la primera opción”, destaca el experto universitario de la Universidad Santo Tomás.

CONSUMIDORES RESPALDADOS POR SERNAC

Desde el punto de vista de la autoridad estatal, Iván Valenzuela, seremi de Economía de la región del Biobío, señala poner atención en los intereses. “Cuáles son las tasas de interés, la carga anual equivalente los costos que están asociados a los créditos, el famoso CAE”, indicó Valenzuela. “Todas las instituciones financieras, cuando una persona se va a endeudar debe por obligación entregarle toda la información, si esto último no sucede deben hacer los reclamos respectivos al Servicio Nacional del Consumidor Sernac a través del portal web de la institución o a su teléfono de contacto” finalizó la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto