Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Helados: las alternativas de una delicia veraniega imperdible en la ciudad

por La Tribuna

Debido a las altas temperaturas se hace indispensable disfrutar un helado para refrescar. Conozca las opciones que hay en Los Ángeles y las normas sanitarias.

13-02-2018_20-42-401__11.11 /

Con la llegada del calor extremo, un helado es una de las formas más deliciosas para disminuir la sensación térmica. La gran mayoría de las personas de todas las edades disfrutan saborear helados en paleta o barquillos, sin embargo, hay que tener precaución a la hora de consumir estas golosinas ya que deben cumplir ciertas reglas.

Desde la Seremi de Salud de Biobío se informó que durante el año 2017 y enero de 2018 se han realizado un total de 78 inspecciones a fábricas de helados y locales que son expendio de los mismos, 42 radicadas en las provincias de Concepción y Arauco, 29 en Ñuble y 7 en la Provincia del Biobío.

El proceso inspectivo dio origen a 27 sumarios sanitarios, de los cuales 2 se realizaron en la provincia del Biobío.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

La gestión realizada por autoridades de la Seremi de Salud busca revisar el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básicas en lugares de uso público, D.S. N°10/2010 de Saneamiento Ambiental, además del D.S. N° 977/1996, relativo al cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

En el ámbito de infraestructura, los principales aspectos fiscalizados dicen relación con la ubicación de la instalación lejos de focos de insalubridad; paredes de material impermeable; cielos rasos, fáciles de limpiar y que impidan acumulación de suciedad, condensación de agua y formación de mohos; ventilación provistas de rejillas de material anticorrosivo y que puedan retirarse; vías de acceso y circulación con superficie dura, pisos sólidos, impermeables, fáciles de limpiar; entre otros.

En materia de saneamiento y prevención de riesgos se controla abastecimiento de agua potable, receptáculos de fácil limpieza para acumulación de desechos, área de mantención de plaguicidas y otras sustancias tóxicas separada de zona de elaboración y almacenamiento a alimentos, sistema eficaz de evacuación de aguas residuales, protección contra vectores, entre otros requisitos; mientras que en ámbito de competencia de salud ocupacional, se controla que existan servicios higiénicos para el personal, duchas con agua caliente y fría, vestidores con casillero conforme al número de trabajadores, así como el respeto a protocolos que buscan prevenir trastornos músculo esqueléticos de extremidad superior, o exposición a otros riesgos.

ALTERNATIVAS EN LOS ÁNGELES

Las calles céntricas de la ciudad tienen variadas alternativas para consumir helados, principalmente los llamados ‘soft’, que es un barquillo elaborado con bases a partir de una mezcla de base, producida industrialmente, que se coloca en una máquina congeladora de pequeño tamaño. Al momento de servirlo, se acciona un grifo de la máquina extrayendo el helado al momento. Esta alternativa es una de las más consumidas por el público en general.

Cadenas alimentarias como McDonalds y Doggis tienen sus máquinas hacia la calle por lo que es posible ver largas filas de ansiosos angelinos esperando su turno para tomar un helado, una de sus características son sus precios accesibles.

Otro caso son las heladerías, locales donde sólo se venden estos productos en forma exclusiva y que también cuentan con todas las normas sanitarias en regla.

Por ejemplo La Grazia, ubicada en avenida Alemania, Paseo San Borja, es una alternativa de sabores poco convencionales así lo indicó Francisco Fuentes: “los angelinos en general consumen bastante helado pero son tradicionales a la hora de los sabores”.

El administrador de La Grazia también enfatiza que las altas temperaturas no atraen más clientes a su local. “Cuando hace mucho calor, no vienen mucho a comprar helados porque la gente no sale de sus casas, nuestras ventas aumentan los días en que hay menos grados”, señala Fuentes.

En cambio, la heladería de Latitud 37, tiene su top de ventas las jornadas con las temperaturas más extremas, así lo aseguró Gladys Soto: “nosotros traemos nuestros productos desde Concepción y se han convertido en una excelente alternativa familiar”.

Este local ubicado en avenida Alemania 1720 ofrece sabores diferentes a los tradicionales que han tenido mucha aceptación entre los angelinos “la marca que trabajamos `Kreems´ ha tenido una recepción positiva de hecho se nos terminan muy rápido, los niños sobre todo son nuestro mejores clientes, tenemos paletas y barquillos artesanales y estos últimos son los más apetecidos”, señaló Soto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto