Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión Nacional de Riego aclara distribución de recursos

por La Tribuna

Dicen que existe equilibrio en la repartición de dineros para en el primer concurso de riego del año 2018.

13-02-2018_20-47-301__9.2 /

El coordinador Macro Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Ñuble y Biobío, Paulo De la Fuente, indicó que “primero quiero señalar que este convenio es una iniciativa de largo plazo, que está basado en un sistema concursal de la Ley de Fomento al Riego con lineamientos regionales. Por lo tanto, por ahora sólo se puede expresar una estimación de la distribución de los recursos, la que proyectamos sea equitativa entre las regiones, sin grandes diferencias. Recordemos que este concurso corresponde al primero de un total de 3 a 4 que se desarrollarán en el periodo 2017-2019 y que considera $1.500 millones respecto al total del convenio suscrito por $5.000 millones”.

“La finalidad del convenio CNR Gore Biobío es favorecer a quienes tienen menos posibilidades de acceder a los concursos regulares de la Ley de Riego, es decir dar prioridad a aquellas organizaciones que de otra forma no podrían acceder a este beneficio”, puntualizó el coordinador de la CNR.

Las estadísticas de la inyección de recursos de la Ley de Riego en los últimos cuatro años en las provincias en cuestión, arrojan que más de $19.191 millones (54,44%) ha sido la bonificación pública para proyectos de riego de la Provincia del Biobío y $16.060 millones (45,56%) han beneficiado a Ñuble. Aludiendo a esta estadística De la Fuente señaló que, “este tipo de convenio con los gobiernos regionales nos permite dar equilibrio en la inyección de recursos de la Ley de Riego”. Finalmente la autoridad en riego se refirió a las críticas de Socabío por tratarse sólo del primer concurso del convenio CNR Gore Biobío. “En el mes de marzo se lanzarán las bases del segundo concurso CNR Gore Biobío, del Programa Especial de Pequeña Agricultura, que distribuye en forma equilibrada en ambos territorios.

Además indican que el convenio contará con $2.800 millones para el año 2019 para atender las demandas que vayan surgiendo”, concluyó el coordinador Macro Regional de la CNR en Ñuble y Biobío, Paulo De la Fuente.

Desde la CNR también contaron que están ejecutando un programa sobre calidad de aguas en la provincia del Biobío, lo que significó una inversión pública de $230 millones para beneficiar a 856 regantes de las comunas de Negrete, Nacimiento y Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto