Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores acusan mala asignación de recursos en concurso para fomentar el riego

por Alejandra Sánchez

Los ríos priorizados son -prácticamente- todos de Ñuble, y el único para la provincia de Biobío no tiene usuarios que puedan postular a estos recursos.

08-02-2018_18-46-321__7.1 /

Una nueva polémica envuelve al sector del agro de la zona, esta vez por una desequilibrada asignación de recursos del concurso público denominado “Obras Civiles CNR-GORE Biobío”.

Ante esto, los agricultores de la provincia alzaron la voz, dando a conocer su discrepancia sobre esta asignación, la que evidentemente, perjudica al sector.

Fue el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío A.G. –Socabio-, José Miguel Stegmeier, quien mediante una declaración pública expresó su molestia ante esta situación.

“En relación al concurso público de fomento al riego en la región del Biobío N° 102-2018 denominado “Obras Civiles CNR-GORE Biobío”, manifestamos nuestra disconformidad como agricultores de la provincia de Biobío por la desequilibrada asignación de recursos a las diversas cuencas de la región eventualmente sujetas al beneficio”. 

A ello agregó que los ríos priorizados son -prácticamente- todos de la provincia de Ñuble (actual región de Ñuble) y el único río priorizado para la provincia de Biobío no tiene usuarios que puedan postular a estos recursos.

“Nos llama la atención que en un concurso de la región del Biobío para el año 2018, se considere preferente a otra región que es la de Ñuble, para concursar por ellos.  Manifiestamente las bases del concurso permiten que esto sea así”, enfatizó Stegmeier.

CUATRO AÑOS DE ESPERA

A todo lo anterior, el presidente de Socabio añadió que también les parece inadecuado que no se haya consultado con las asociaciones de regantes de la provincia de Biobío la necesidad de priorizar más cuencas de la zona en este concurso.

Detallando que “más aún en circunstancias de que estábamos esperando por casi cuatro años que desde el GORE se asignaran fondos para este tipo de inversiones, y teniendo además la debida consideración de que nuestra zona es una de las que cuenta con más ríos de los cuales se obtiene agua para riego”.

Asimismo, Stegmeier manifestó que lamentan esta decisión, considerando que el Gore debiera haber evaluado mejor, y con mayor justicia la orientación y equilibrio para la asignación de estos recursos. 

“También nos llama la atención que nuestros consejeros regionales, correspondientes a la provincia del Biobío, no se hayan percatado de esta situación, aprobando estos recursos con marcadas preferencias a la región de Ñuble”, concluyó el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier.

Por lo que ha trascendido los ríos priorizados son el Chillán, el Ñuble, el Itata y el Perquilauquén, también el Cayucupil y sólo el Antuco de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto