Economía

Falta de regulación: una de las grandes falencias de los Saltos del Laja

La falta de inversión en el concepto turístico, y la informalidad de muchos empresarios, son algunas de las problemáticas que hoy repercuten fuertemente a la principal postal turística del sur de Chile.

25-01-2018_18-54-041__9.1,
25-01-2018_18-54-041__9.1 / FUENTE:

Durante los últimos años, los Saltos del Laja ha sido víctima de un evidente y lamentable deterioro, tanto en su imagen como estructura.

Si bien, como lo dimos a conocer en la edición anterior de La Tribuna, el Sernatur ha realizado un exhaustivo trabajo e inversión para potenciar y promocionar el turismo de Biobío, poniendo un gran énfasis en los Saltos del Laja, esto no ha sido suficiente para superar las falencias que existen en el lugar.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, José Sanzana, corroboró las grandes falencias que existen actualmente en este importante lugar turístico, además del trabajo que realizan para revertir esta situación.

En primer lugar, Sanzana recalcó que “Sernatur ha hecho un trabajo de hormiga con nosotros, técnicamente, todas las semanas estamos en conversaciones. Incluso, tenemos un comité a nivel regional, donde estamos haciendo difusión, y nos ponemos de acuerdo en lo que nosotros necesitamos, además tenemos reuniones formales todos los meses con los destinos turísticos de Biobío. Y hoy estamos hablando entre todos bajo la misma línea de acción”.

A lo que agregó que “el problema pasa por otro lado, hoy la gran falencia que tenemos son las municipalidades, no hay control, no hay regulación, esa es la gran piedra de tope para poder avanzar en los Saltos del Laja”.

MAYORES FALENCIAS

Consultados sobre los principales problemas que existen hoy en los Saltos del Laja, Sanzana detalló que “lo principal es la falta de regulación, primero con los informales, la exacerbación desde letreros que ensucian la visual, técnicamente hay una contaminación visual bastante grande, que no está regulada por los municipios”.

Del mismo modo, añadió que “hace tres años trabajamos con las municipalidades y Sernatur, en proponer una ordenanza municipal para los tres municipios involucrados (Yumbel, Cabrero y Los Ángeles). Y esto quedó en tierra de nadie, quedaron abandonadas las presentaciones que hicieron en ese entonces”.

A ello, se le suma una falta de inversión pública en infraestructura. “La visión que tenemos, tanto los empresarios turísticos, como Sernatur, en el plan de acción, de la zona de interés turística (zoit) para Saltos del Laja, no tiene nada que ver con el lineamiento que han impuesto del municipio”.

Del mismo modo, otra de las problemáticas es la sobrepoblación de vendedores, en donde ya los formalizados son una multitud, con la llegada de los ilegales, el panorama se vuelve aún más caótico. “El escenario está cada vez peor, incluso de los puestos que están formalizados, de eso, se ajusta más gente que esta informatizada que llega en las tardes”, explicó José Sanzana.

Además, enfatizó que ahora, incluso, la gente se va a bañar a los Saltos. “Lo que era nuestro icono turístico lo trasformaron en balneario público, y la gente hace lo que quiere. Hay un desregularización completa”.

IMAGEN DAÑADA

Luego de todo lo anterior, el presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, manifestó que la manera en que les ha perjudicado esta situación es gravísima.

“Técnicamente a los municipios les interesa, supuestamente, atender sus problemas sociales, pero para vender turismo termina afectando la imagen de un destino, y eso cuesta mucho ganárselo, y se está perdiendo o ya lo perdimos, y vamos a tener que recuperarlo, lo que significa un trabajo muy grande”.

Asimismo, Sanzana expuso que ya en redes sociales se habla mal de Los Saltos del Laja. “Nos están dando duro, y eso es un daño a la imagen muy grande, costos que finalmente no pagan los municipios, sino la gente que hace sus inversiones”.  

Lo que se evidencia en una pérdida del ingreso, que llega al 40% menos, en comparación al año anterior en esta misma fecha.

INTERVENCIÓN MAYOR

“Nosotros hoy necesitamos una intervención mayor. Saltos del Laja no puede seguir vendiéndose así, por más que queramos venderlo, en la situación que está hoy en día es imposible. Eso lo hemos conversado, el daño de imagen a nivel de destino es grande”, recalcó José Sanzana.

A lo que agregó que “hoy deberían pensar los municipios, se lo hemos dicho en todos los tonos y formas, que deben controlar el comercio informal del que estamos llenos, el tema de la publicidad de muchos empresarios que prefieren vender, llenan de carteles, también está el tema del acoso de los famosos promotores, hoy llegas y se te tiran 4 o 5 personas encima, ofreciéndote de todo, lo que termina siendo un acoso, y ya hemos tenido reclamos con respecto a eso, entonces es desagradable”.

“Y ahora, si se llega a ahogar alguien, es un tema de los mismos municipios que no controlan eso, porque aquí no se puede bañar nadie. Hoy se ha transformado en un basural”, concluyó el José Sanzana.

DESDE LA CÁMARA DE COMERCIO ANGELINA

En relación al turismo en Saltos del Laja, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., Walter Aránguiz Aldea, dijo que es un tema por el cual la Asociación Gremial se ha preocupado en el transcurso de los últimos años y a través de los distintos Directorios.

En el año 2007, por ejemplo, se realizó un viaje a Alemania, específicamente a Aachen, organizado por la Cámara y en el que participaron alcaldes y autoridades de ese entonces, con la finalidad de mostrarles –entre otros- la experiencia del Parque Nacional Eifel, donde confluyen municipios de distintos países e idiomas, logrando hacer de este lugar una experiencia coherente y fascinante.

En este sentido, el presidente de la Cámara sostuvo que “con  la reciente conformación de las asociación de municipios, pensamos que se está empezando a materializar esa visión que la Cámara tuvo en su momento, gracias a la cooperación constante de Sernatur provincial y al trabajo de múltiples actores privadores que por años han venido sosteniendo que en el sector se requiere mejorar principalmente en infraestructura, servicios y señalética”.

De la misma forma, Aránguiz expresó que “hoy, llegar a un acuerdo en todas esas materias significa luchar por establecer una normativa u ordenanza común para que esos factores se potencien, y no sea lo que es en la actualidad, donde, lamentablemente, vemos mucha presencia de comercio ambulante y una saturación visual de locales, letreros y otros que responden a la lógica de cada comerciante o municipio, pero no a la visión común de lo que debiera ser la marca de este destino, de manera de contar con un lugar ordenado, que atraiga a los veraneantes por la potencia y belleza de la naturaleza”.

Además, enfatizó que “queda mucho por hacer. Aquí, como principio rector, la clave va a estar en la asociatividad, en establecer buenas alianzas en el sector privado y el público y trabajar por un objetivo común, pues el Salto del Laja no es tan sólo de dos o tres municipios; es de todos”.

“Hay que pensar que la gente que pasa por el Salto del Laja también puede hacerlo a Los Ángeles, o distribuirse hacia otros puntos de la provincia o la región, de manera que hoy es uno de los destinos más fuertes de Biobío y la entrada al sur del país”, concluyó Walter Aránguiz.




matomo