Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desempleo en la provincia de Biobío se situó sobre la media nacional

por Alejandra Sánchez

Las actividades económicas que crearon más empleo en doce meses fueron Transporte, Construcción y Enseñanza.

01-11-2017_20-19-321__7.1 /

La Tasa de desocupación de la Provincia de Biobío fue 8,2% en el trimestre julio - septiembre 2017, cifra que presentó un aumento de 0,5 puntos porcentuales, en doce meses y subió 0,3 en relación al trimestre anterior.

De este modo, al comparar con el trimestre móvil junio-agosto 2017, las principales actividades que incidieron positivamente en la ocupación, fueron agricultura y pesca, Industria Manufacturera y Construcción.

Por el contrario, las ramas económicas que presentaron las mayores incidencias negativas en la ocupación fueron comercio y transporte.

En tanto, en Los Ángeles, la tasa de desocupación se situó en 7,1%, siendo superior en 0,1 puntos porcentuales a la tasa de igual trimestre del año anterior, mientras que respecto al trimestre móvil anterior disminuyó en 0,9 pp.

La cantidad de desocupados alcanzó a 4.880 personas, exhibiendo un alza de 8,9% en doce meses. En relación al trimestre móvil anterior retrocedió en 10,6%.

Asimismo, a nivel regional, la tasa de desocupación se situó en 8,1%, cifra que –lamentablemente- se encuentra sobre la media nacional de 6,7%, ubicándose como la segunda región en el ránking de desocupación.

PREOCUPACIÓN DE ACTORES LOCALES

Las últimas cifras de desempleo, presentadas por el INE, evidencian un panorama muy poco alentador tanto para la región y la provincia de Biobío, con un escenario preocupante por la falta de trabajo.

Es así como, en esta línea, el reconocido agricultor local y presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, manifestó que “la verdad es que estamos preocupados, porque sigue siendo la región nuestra, y la provincia en particular, una de las áreas, donde más alto está el desempleo”.

A ello, agregó que “fundamentalmente nosotros creemos que aquí falta mayor inversión para que, efectivamente, tengamos más capacidad de trabajar. En el mundo agrícola sabemos que ahora empieza una contratación un poco mayor en primavera, pero tampoco se ha notado un efecto en si fuerte en la tasa. Así que esperamos que eso se pueda repetir en tanto exista mayor inversión”.

Consultado sobre las expectativas que se tienen para lo que resta del año, Stegmeier, expresó que “este año creo que está un poco perdido, y la verdad que la gente hoy día tiene una esperanza de que ya el próximo año esto se vaya recuperando.

Nosotros creemos que en la región, por lo menos,  lo que está pasando hoy día, es que están –efectivamente- siendo gravitantes, tanto las reformas, la capacidad que tenemos de crecer es muy mala, muy baja, y eso ha hecho que en definitiva el empleo también se recienta”.

A ello, el presidente de Socabio, añadió que “sabemos, además, que mucho empleo que se ha entregado está en el ámbito público, y sabemos también que mucha gente está por cuenta propia, y eso claramente, disfraza un poco la tasa de desempleo final”.

LA SITUACIÓN NO SE REFLEJA EN LAS CIFRAS

Este martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social Alejandra Krauss ha enfatizado que el desempleo disminuyó en 10 regiones del país, indica que la economía sigue mejorando, pero esto no se refleja con lo que indican las cifras en Biobío.

Al respecto, Stegmeier dijo que “Biobío siempre es una zona que está en rezago respecto del empleo de lo que pasa a nivel nacional, pero estamos, además con una tasa nacional que no es muy buena, estamos siempre con un desempleo que para Chile es relativamente alto”.

Asimismo, agregó que “nosotros creemos que, en definitiva, lo que aquí falta es una capacidad mejor de poder hacer más inversiones, que la gente tenga mayor claridad del tema política, y también, por ejemplo que aquellas reformas que se hicieron mal se puedan ir revirtiendo, sobre todo en el tema laboral, para que las empresas puedan contratar más gente, por ahí está la cosa”.

Finalmente, José Miguel Stegmeier, enfatizó que “en definitiva, también hay que tomar en cuenta que aquí mucha gente está trabajando por cuenta propia, insisto, y esa es una tasa que aparece, como que están efectivamente ocupados, y, en definitiva, disfraza un poco el desempleo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto