Economía

Cerca de 700 procedimientos se han registrado con la Ley de Insolvencia

Esto, desde la entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas.

19-10-2017_20-42-221__7.1,
19-10-2017_20-42-221__7.1 / FUENTE:

A tres años de entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, N° 20.720, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento -Superior- dio a conocer las estadísticas de los Procedimientos Concursales abordados en la normativa, al alero de la nueva campaña #LoRecomiendo.

Los datos entregados por la Superintendencia, dan cuenta que entre octubre de 2014 y 2017, se han realizado más de 70 mil atenciones ciudadanas e iniciado más de 7 mil procedimientos a nivel país.

En lo que respecta a Biobío se han efectuado 648 procedimientos, que se dividen en 91 Renegociaciones, 390 Liquidaciones de Bienes de Personas, 5 Reorganizaciones y 162 Liquidaciones de Activos de Empresas.

En esta línea, el superintendente del ramo, Hugo Sánchez, manifestó que “el balance es positivo. Destacamos el aumento del uso de los procedimientos y sobre todo el incremento en las regiones”.

A ello, agregó que “queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de insolvencia, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender”.

En este mismo sentido, Sánchez explicó que la Superintendencia está iniciando este mes una nueva campaña “#LoRecomiendo”, basada en los testimonios de quienes han renegociado sus deudas y cuyo fin es que más personas usen la normativa.

“Invitamos a todos quienes están sobreendeudados y cumplen con los requisitos establecidos, a acercarse a la Superintendencia. Nosotros actuamos como facilitadores,  acompañamos al deudor en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable gratuita”,

SITUACIÓN PERSONAS SOBREENDEUDADAS

La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.

Respecto a las renegociaciones a nivel nacional, el 51% corresponde a RM y el 49% a las otras regiones.

La deuda promedio, de las 15 regiones, que tienen estas personas es de $ 26,9 millones.

Etiquetas:

#ley#INSOLVENCIA