Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con desayuno empresarial el Centro de Desarrollo de Negocios comenzó la semana de la Pyme

por Alejandra Sánchez

Son diversas las actividades que se tiene programadas para estos días, con exposiciones de destacados profesionales, quienes tratarán los temas de mayor relevancia para potenciar a la pequeña y mediana empresa.

26-09-2017_20-04-421__CENTRODENEGOCIOS3 /

Es sabido que las pymes, dentro de lo que es la economía nacional son fundamentales y representan más del 70% del empleo de la masa empresarial de todo el país, con un gran aporte a las ventas e inversión. Por esta razón existen diferentes entidades y programas que ofrecen herramientas para potenciar a estas pequeñas y medianas empresas.

Precisamente este lunes comenzó la semana de la Pyme, por lo que el Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles, se encuentra realizando diversas actividades para los empresarios de la provincia de Biobío, con destacados profesionales que abarcan diversos temas de interés para potenciar a las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, Manuel Velásquez, director del centro, explicó que “las actividades de esta semana, son muy similar a lo que hacemos durante todo el año, nosotros hemos definido algunas actividades de capacitación, comenzamos este lunes 25 de septiembre con un desayuno empresarial, en donde tocamos el tema de la importancia de la planificación en lo que son los servicios de las empresas”.

A ello, agregó que para hoy, en el hotel Four Points de Los Ángeles, se llevará a cabo un seminario sobre riesgo psicosocial y seguridad laboral, enfocado a empresas -idealmente- formalizadas de la provincia.

Y, para este viernes, en un desayuno empresarial, se tratará el tema de la felicidad organizacional, también con el apoyo de un psicólogo experto.

“Si bien esto es solo por la semana de la Pyme, es importante recalcar que, este tipo de actividad las realizamos durante todo el año, tratando los temas que más les interesa y sirve  a los empresarios para potenciar su negocio”, puntualizó.

El director añadió que “para determinar los temas a tratar, en términos generales, son elegidos en base a las encuestas de evaluación que se van haciendo en las otras capacitaciones, o los comentarios de los mismos empresarios, sugiriendo temas, pidiendo algunas cosas, los van demandando, y a través de las mismas asesorías que nosotros prestamos como servicio vamos identificando aquellos puntos que son relevantes para el desarrollo de las empresas de menos tamaño”.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO

Dentro de los servicios que el Centro de Desarrollo de Negocios entrega, la idea apunta -básicamente- a cubrir, un poco, la necesidad que tienen estas pymes a nivel nacional, que tiene que ver con la profesionalización de su servicio.

En este sentido, Manuel Velásquez, enfatizó que “hay un análisis que indica que las Pymes, algunas de ellas, carecen o dejan de lado su gestión empresarial, y son muy buenos productores, pero cuando van creciendo en la parte de la profesionalización, la gestión, temas contables, de marketing digital hoy en día, por ejemplo, van quedando un poco de lado. Y en eso es en lo que nosotros lo apoyamos, para que puedan permanecer en el tiempo, fortalecer su gestión, vender más, invertir de una mejor manera, y contratar o formalizar las personas que tienen contratadas, con el ánimo de, evidentemente otorgar un beneficio a estos trabajadores”.

POSICIONAMIENTO DE PYMES LOCALES

Consultado sobre el posicionamiento que tiene las Pymes de la provincia de Biobío, el director del Centro de Desarrollo de Negocios, manifestó que “en temas competitivos, en algunos casos, hay pymes muy innovadoras, o empresas nuevas que están asociadas con profesionales jóvenes, que vienen con un poco más de conocimiento, en temas digitales, y que lo están haciendo bastante bien”.

A ello, agregó que, hay empresas que identifican este plan de mejoras con respecto a la profesionalización, “desde ese punto de vista, hay muchas empresas, se mantiene la característica nacional, son representativas de la fuerza laboral, un gran soporte a las ventas de la provincia, pero tenemos una gran cantidad de mejoras en lo que es la gestión, y en eso estamos trabajando”.

Desde que el Centro de Desarrollo de Negocios abrió sus puestas en Los Ángeles -abril del 2016- ha trabajado con más de 250 empresas, con las cuales han logrado distintos impactos económicos, destacando las ventas, en donde, por ejemplo, son más de 500 millones de pesos -de impacto en venta- dentro de la empresa, inversiones por cerca de $300 millones, y más, las que han contratado personal, el que en total supera las 30 personas, y esto a través de quienes han sido clientes del centro.

“No todas, por supuesto, han generado impacto de este tipo, pero en otra empresas, al menos, que es muy valioso, por cierto, el tema de la organización y orden que se logra con estas empresas, y lo agradecen mucho. El poder ordenarse, tener una estructura, de lo que están haciendo, analizar bien sus costos, una situación financiera, lo agradecen mucho, y eso son los impactos que estamos logrando con ellos en este corto plazo, desde abril del 2016 a la fecha”, recalcó Velásquez.

TRABAJO EN DISTINTAS TEMÁTICAS

El centro apoya y orienta  a todas las empresas de menor tamaño, que son las que venden hasta 25 mil UF en el año.

En este sentido, Velásquez recalcó que “los invitamos a todos que se acerquen al Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles, ubicado en Lautaro 325, piso 7, y también tenemos oficinas satélites en Santa Bárbara, Nacimiento y Laja, donde se pueden acercar, al menos, una vez a la semana, los días jueves en la tarde, a trabajar y recibir los mismo servicios que prestamos acá, que son sin costo, de 9 a 18 horas de lunes a viernes, y que podemos ver distintas temáticas en todo lo que se refiere a la gestión del negocio, lo podemos revisar acá, e ir viendo como le generamos un impacto a las empresas”.

Finalmente, agregó que “estos se complementa con el otro servicio, que son las capacitaciones, donde tenemos un calendario que publicamos en nuestra fanpage (centro de desarrollo de negocios Los Ángeles), en donde  tenemos fotografías, videos, material asociado a lo que son las empresas de menor tamaño, es una buena fuente de información para ellos”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto