Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector Papeles agrega valor a las exportaciones en Biobío

por Alejandra Sánchez

El área se ha incrementado casi en un 45%, entre junio 2016 y junio 2017.

23-08-2017_17-46-191__7.2 /

De acuerdo a las cifras de exportaciones que el Instituto Nacional de Estadísticas -INE- dio a conocer en el Boletín Exportaciones Junio 2017, en el Biobío se exportó productos por un monto total de 389,23 millones de dólares, con un con una variación interanual positiva de 3,7%.

En donde fabricación de celulosa, papel y cartón y productos forestales fueron las actividades que presentaron los mayores montos exportados.

Para dar a conocer y analizar estas cifras, autoridades regionales se dieron cita en Papeles Biobío, empresa que, con 60 años de vida en el mercado, es la única fábrica de papel de diario en Chile y en América del Sur. Es reconocida por sus altos estándares de calidad, eficiencia, productividad, seguridad, relación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.

En esta línea, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, manifestó al respecto que el incremento interanual de las exportaciones se debe -principalmente- por los sectores Industria (3,5%) y Agrícola (15 %).

Además, agregó que “el producto Papel entre junio 2016 y junio 2017 se ha incrementado casi en un 45%, lo cual es muy positivo para la región”.

Asimismo, Valenzuela, destacó a la empresa Papeles Biobío porque se está adaptando a las nuevas condiciones de mercado, con nuevos productos más amigables con el medio ambiente, agregando innovación, lo cual es necesario para diversificar la matriz productiva.

Del mismo modo, el seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, recalcó que “esta región se adapta a los nuevos tiempos. No podemos seguir haciendo lo mismo siempre, por eso queremos recalcar esta fábrica. Si seguimos produciendo lo mismo que hace cinco o diez años atrás, vamos a quedar fuera del mercado”, concluyó.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Industria fue el principal sector exportador de Biobío, con un incremento del 3,5% respecto a junio de 2016.

El crecimiento interanual de este sector fue incidido principalmente por el mayor nivel presentado por las actividades de Fabricación de celulosa, papel y cartón (29,0%) y Productos químicos básicos.

Del mismo modo, un ascenso interanual de 15,5% exhibieron las exportaciones del sector silvoagropecuario. En donde las actividades de Agricultura y Extracción de madera incidieron en la conducta de este sector, al presentar un aumento de 50,1% y 89,7%, respectivamente.

En tanto, pesca experimentó baja en las exportaciones de 5,9% respecto a junio del año 2016. Este resultado se debe a la menor actividad que presentó la Pesca extractiva.

Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación fueron, fabricación de celulosa, papel y cartón, forestales, alimentos, y la cuarta actividad corresponde a productos químicos básicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto