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Sernac podría demandar a empresas eléctricas por corte de luz

por La Tribuna

A la vez, se sigue recogiendo información de las personas afectadas a fin de tener todos los datos que se puedan recabar en torno a ello.

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Hace una semana, un sistema frontal azotó a la provincia y dejó a varios sectores de Biobío sin luz durante varios días.

Muchas familias se vieron afectadas a consecuencia de ello, debiendo dar por perdidos diversos objetos elementales en su diario vivir.

Comida y remedios que debían mantener la cadena de frío se perdieron, máquinas que ayudaban a la vida de personas dejaron de funcionar.

Ante tal escenario, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la región del Biobío no descarta interponer una demanda en contra de las empresas eléctricas por los cortes de luz registrados en la zona, servicio que en muchos casos demoró más de cinco días en volver.

Eso sí, “no nos hemos dado plazo porque queremos ver lo que responden a los oficios que hemos enviado; nosotros ya hemos enviado los oficios a las distintas eléctricas y estamos esperando esa respuesta para ver el paso siguiente”, relató el director del Sernac de la región del Biobío, Juan Pablo Pinto.

Agregó que, a la vez, siguen recogiendo información de las personas afectadas a fin de tener todos los datos que puedan recabar en torno a ello, ya sea por parte de las empresas como de los consumidores y la Superintendencia de Electricidad.

Pinto expresó que el tema lo están abordando desde el origen. “Ya le hemos oficiado a las compañías eléctricas para que nos entreguen un completo detalle de las medidas que ellos están tomando”, explicó.

Asimismo, agregó que ya han demandado a varias empresas porque las respuestas no han sido satisfactorias y continúan monitoreando el trabajo.

Por lo mismo, “todas aquellas personas que hoy sientan que tienen algún perjuicio producto del corte pueden acercarse a la oficina municipal que está ubicada en las instalaciones de la Dideco, donde hay un funcionario municipal que atiende los reclamos y los ingresos del Sernac”, explicó Pinto.

Es importante que los afectados lleven la mayor cantidad de antecedentes posibles como una manera de recoger toda esa información y, como Sernac, hacerse parte de todas las acciones que se van a tomar contra las compañías eléctricas.

Además, las personas pueden entregar dichos datos a través de la línea 800 700 100 y en la página web www.sernac.cl.

Pinto llamó a la ciudadanía de la provincia de Biobío a consultar esta última plataforma para ver si la comuna en la que residen tiene convenio con Sernac y coloquen sus reclamos ahí.

El corte de luz a consecuencia del sistema frontal acarreó que personas perdieran medicamentos que debían mantener la cadena de frío. Las vidas de algunas de ellas se vieron perjudicadas porque no podían enchufar máquinas que monitoreaban sus cuerpos, y otras tantas más vivieron sin agua durante varios días porque las bombas funcionan con electricidad.

Pinto relató que no sólo ellas pueden colocar esta información a disposición del Sernac. Pueden hacerlo también “todas aquellas personas que, directa o indirectamente, se han visto afectadas por los cortes eléctricos: ya sea porque perdieron alimentos, porque perdieron medicamentos, porque hubo trabajos que se perdieron de realizar. Todas aquellas personas que de alguna manera se han visto afectadas por este tipo de situación”, relató el director regional del Sernac de Biobío.

Además, han estado en contacto con la Superintendencia, donde están trabajando fuertemente en apoyar y fiscalizar a las compañías eléctricas, por lo que el tema debiera resolverse a la brevedad posible.

Recalcó que han tenido que judicializar el tema debido a la voluntad mostrada “por algunas compañías eléctricas de entregar algún grado de compensación que nosotros consideramos insuficiente”, expresó Pinto.

Finalizó diciendo que el Sernac siempre está llano a recibir propuestas de parte de las compañías, que mejoren las iniciales y que ellos realizaron como una forma de llegar a un arreglo que deje conforme tanto a los consumidores como al Servicio, y que también sea razonable para las empresas que hoy son las encargadas y responsables de atender esta emergencia.

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