Economía

Invitan a empresas de Biobío a participar en el Concurso Silvoagropecuario 2018

Los productores del sector podrán presentar sus proyectos de promoción internacional hasta el próximo 30 de agosto.

16-08-2017_18-12-281__7.2,
16-08-2017_18-12-281__7.2 / FUENTE:

En una actividad realizada, este jueves, en la Planta "Nanuva Ingredients", ubicada en Los Ángeles, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, junto con el Director Regional de Prochile, Renato Segura, realizaron el lanzamiento de la convocatoria para el Concurso Silvoagropecuario de la Región del Biobío, instancia que cuenta con recursos disponibles por $4 mil millones de pesos, y donde los productores del sector podrán presentar proyectos de promoción internacional.

En esta línea, el Director Regional de ProChile Biobío, Renato Segura, expresó que “la convocatoria para ejecutar proyectos en 2018 ya está abierta y se extenderá hasta el 30 de agosto”.

A ello, agregó que “en ella podrán participar todas las personas naturales con iniciación de actividades y jurídicas exportadoras o con potencial exportador de todo el país, que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, tales como: aceites vegetales, bienes de agroindustria, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, productos de la industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios”.   

En la convocatoria 2017, el Concurso Silvoagropecuario asignó cerca de $ 3,7 mil millones de pesos en proyectos de promoción de exportaciones silvoagropecuarias, que fueron distribuidos en 254 proyectos que apuntaron principalmente a los mercados de Estados Unidos, China, Alemania, México y Canadá.

Del mismo modo, el seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García, expresó que “el trabajo conjunto con ProChile es de una vital importancia, en especial en una región donde el 80% de las exportaciones vienen del sector silvoagropecuario”.

Asimismo, enfatizó que “el año pasado las exportaciones agropecuarias del Biobío superaron los US$ 427 millones, lo que representa una muy buena alternativa para pequeñas y medianas empresas. Hay que considerar que hemos tenido un fuerte crecimiento frutícola regional, hay más de 15 mil hectáreas plantadas con frutales, por lo que este concurso va a permitir que esas Pymes accedan a mejores mercados a nivel mundial”.

FINANCIAMIENTO

Quienes quieran postular deberán presentar proyectos que abarquen cualquiera de las doce actividades de apoyo diseñadas para el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con valor agregado.

Entre dichas actividades se encuentran la visita a ferias en el exterior, misiones comerciales, asistencia a seminarios, talleres y eventos, además de la invitación a clientes y/o potenciales clientes, asesorías legales para acceso de mercado y desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales, entre otros.

El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2018 del Concurso Silvoagropecuario dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado.

Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 45%. Todo esto considerando un tope de $ 20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 40 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.

Las bases del Concurso están disponibles en la página web de ProChile: http://www.prochile.gob.cl/. En el mismo sitio se informarán los resultados de las postulaciones el próximo 18 de diciembre.