Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya van 22 lecherías cerradas en la provincia durante este año

por Alejandra Sánchez

Para presentar este panorama, Darío Arévalo, presidente de Aproleche Bío Bío, concurrió recientemente al Ministerio de Agricultura solicitando apoyo para quienes se mantienen en esta actividad.

03-08-2017_17-15-441__7.1 /

Es una noticia que nunca es grato comunicar, toda vez que afecta principalmente a pequeños productores, sus familias y a los puestos de trabajo disponibles en el sector rural de la zona, y que en este último periodo se ha acrecentado y transformado en una tónica de la provincia.  

Se trata de la no despreciable suma de 22 pequeñas lecherías que han debido cerrar forzosamente este primer semestre de 2017, tras no poder continuar con su operación productiva debido a los bajos precios que perciben por la leche, según  lo confirmara el presidente de Aproleche Bío Bío, Darío Arévalo, en una reciente reunión sostenida con personeros del Ministerio de Agricultura en Santiago. 

Arévalo, quien participó junto con representantes de Fedeleche en la cita, detalló que en la provincia el 90% de los productores corresponden al segmento de pequeños agricultores y actualmente representan el 10% del volumen que procesa el sector industrial en esta zona del país. 

Recordó  que hace una década atrás, “existían mil 200 productores, y hoy quedan menos de 100. Cada año se cierran más lecherías porque con el precio que reciben de los grandes procesadores, no les da para sustentar el negocio”, explicó.

Asimismo, el dirigente del gremio lechero de Los Ángeles advirtió que a pesar de que muchas de estas lecherías han contado con el apoyo de Indap, se siguen igualmente saliendo del sistema. 

“Este año ya van 22 lecherías cerradas; si no le ponemos coto a esta situación, la producción de leche de la provincia y región quedará concentrada en muy pocas manos”, afirmó Arévalo ante los representantes de la cartera de gobierno.

DIFERENCIA DE PRECIOS 

En la cita explicó que algunos de estos pequeños productores están recibiendo alrededor de $170 por litro, “muy lejos y por debajo del valor promedio informado por las cifras oficiales”, lo que a su juicio amerita una actualización de estos indicadores. 

En efecto, según cifras que reporta Odepa, para el Biobío se consigna un precio promedio de $232 por litro de leche fresca para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2017, y de $252 en mayo. 

“Esto es lo que nos está pasando y las cifras no lo reflejan”, denunció el representante gremial.  Además, sostuvo que “las actuales condiciones que disponen los productores tampoco han mejorado sustancialmente, pese a que en esta región se ha generado un déficit  de leche fresca, el que  asciende a casi a unos 4 millones de litros entre enero y mayo”.  

A pesar de aquello, “la industria no puja por un mayor precio”, ahondó Arévalo, quien ante una menor oferta de materia prima, dijo esperar una respuesta distinta de los procesadores. “Pero lo que hemos visto ha sido un aumento de las importaciones”, lamentó.   

LA URGENCIA DE APOYO CONCRETO

En la oportunidad, el presidente de Aproleche Bío Bío solicitó apoyo, especialmente para los pequeños productores a fin de que puedan seguir adelante con su actividad, la cual genera desarrollo económico y social para la provincia, y en particular para sus zonas rurales, según destacó.  

“No sólo debemos ser sustentables en nuestra operación, sino que además hacer frente a nuevas exigencias de parte de la industria y de regulaciones que se ciernen sobre nuestro sector productivo”, puntualizó el personero, quien dijo esperar una mayor sensibilidad de parte de los poderes compradores de leche fresca y de las autoridades frente a sus dificultades.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto