Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician plan regional de fiscalización asistida al sector de la construcción

por Alejandra Sánchez

Desde el año 2010, la Dirección del Trabajo realiza de manera permanente y sistemática una intervención en el sector de la construcción.

01-08-2017_18-25-101__7.2 /

La mañana de este lunes 31 de julio, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña Concha, dio el inicio a la versión regional del Programa Nacional de Fiscalización Asistida al Sector de la Construcción año 2017, en una actividad que contó con la presencia de actores involucrados en área como la Cámara Chilena de Construcción, sindicatos del sector, organismos administradores del Seguro de Ley N°16.744 y personal las Inspecciones del Trabajo de la región.

Por séptimo año consecutivo, la Dirección Regional del Trabajo será la encargada de fiscalizar a empresas principales (cuentan con empresas contratistas y/o subcontratistas) que pertenezcan al sector de la construcción y que estén desarrollando obras de construcción habitacional, no habitacional u obras de ingeniería. Especialmente, las que se encuentran en las etapas de  excavaciones, túneles, movimientos de tierras, construcción de pilas de socalzado, obra gruesa y trabajo en altura.

En esta línea, la seremi del trabajo, manifestó que “este programa busca realizar fiscalizaciones asistidas al sector de la construcción, lo que consiste en dar ciertos plazos para que los empleadores acrediten el cumplimiento a las infracciones detectadas, en el caso de haberlas, sobre todo en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

La ejecución del programa de fiscalización adquiere especial relevancia, puesto que en agosto pasado fue aprobada la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo eje central destaca un enfoque de prevención de los riesgos laborales, priorizando las medidas preventivas por sobre las medidas de protección.

Las fiscalizaciones se ejecutarán hasta el 25 de octubre de 2017, siendo esta última fecha el plazo máximo para que las comisiones de fiscalización se encuentren visadas. “A lo largo del país son 550 fiscalizaciones que están planificadas, de la cuales casi el 10%, es decir 52 de ellas, se van a realizar en nuestra región”, explicó la Seremi Victoria Fariña.

RESULTADOS DE FISCALIZACIONES AÑO 2016

En la instancia, además se dieron a conocer los resultados del plan de fiscalizaciones correspondientes al año anterior. “Se efectuó un total de 55 fiscalizaciones, donde 52 se realizaron a empresas principales y tres a empresas contratistas en la Región”, sostuvo el Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola.

El total de fiscalizaciones ejecutadas involucró a 5.120 trabajadores y trabajadoras de la región. Del total, 4.430 (86,52%) corresponden a hombres y un 13,48% (690) a mujeres que se desempeñan en la construcción.

Con respecto a las infracciones, se curaron cinco sanciones administrativas a empresas principales, lo que equivale a un 9,62% del total de empresas fiscalizadas. Las multas, por su parte, recaudaron 410 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes al monto de $18.855.910. Respecto de las tres fiscalizaciones realizadas a empresas contratistas, no se constataron infracciones en materias de Higiene y Seguridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto