Economía

Ya cuentan con equipamiento de trabajo para venta de alimentos

Un generador de electricidad, toldos, mesas y ropa corporativa fueron recibidos por la Asociación de emprendedores, campesinos, agrícolas y gastronómicos de Nacimiento, gracias al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres.

29-06-2017_18-45-481__8.2,
29-06-2017_18-45-481__8.2 / FUENTE:

En una actividad realizada, este miércoles, 26 emprendedores dedicados a la venta de productos gastronómicos orgánicos como el changle, mermeladas, ají merquén y tortillas, recibieron la nueva infraestructura que les permitirá mejorar la calidad de sus productos, de la atención de sus clientes y de su imagen comercial.

Este grupo de feriantes que se ubica habitualmente a las afueras del mercado de la comuna, fue fortalecida a través de un proyecto presentado por la asociación que los reúne, al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2016, del Comité de Desarrollo Productivo Regional, ejecutado por Sercotec, cuyo objetivo es capacitar y fortalecer a  estos pequeños mercados vivos al aire libre que forman parte del patrimonio cultural del país.

En esta línea, Marcia Aqueveque, presidenta de asociación de emprendedores, campesinos, agrícolas y gastronómicos de Nacimiento expresó que “nos íbamos a trabajar afuera del mercado de Nacimiento y teníamos nuestros toldos medio feítos, queríamos tener mejor presentación para poder trabajar, entonces por eso postulamos a este proyecto donde nos dieron los toldos, generador, sillas, mesas y vestuario con el logo de la asociación. El desafío es seguir creciendo, seguir trabajando y hacer más productos, mejor presentados y dar una mejor atención al público y más adelante tener una sala de producción y resolución sanitaria.”

Del mismo modo, Daniel Cuevas, director regional de Sercotec manifestó que “este es un muy buen proyecto que tiene muchas perspectivas y expectativas de crecimiento, que genera impacto económico en los microempresarios y productores rurales. No hay que olvidar que aquí ha habido un aporte de Sercotec, a través del Comité de Desarrollo Productivo, pero también de los propios beneficiarios.”

INVERSIÓN DEL PROYECTO

El valor del proyecto, fue de $ 6.200.000, de los cuales $5.200.000 fueron aportados por el Comité de Desarrollo Productivo y $1.000.000 como aporte de los propios feriantes. Este fondo significó capacitación en gestión comercial y recursos para 26 de los 40 comerciantes asociados.

En 2016, en la región del Biobío, el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, programa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Bachelet, tuvo un presupuesto de $183.332.000 que permitió beneficiar a 938 feriantes de 21 ferias libres. 

De éstas, 5 ferias de la provincia de Biobío resultaron seleccionadas por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, beneficiando a 240 feriantes.

Entre las ferias cuyos proyectos resultaron financiados, también destacan la Feria Libre de Monte Águila, Feria Prodesal Plaza Pinto de Los Ángeles, Feria Libre Santiago Bueras de Los Ángeles, y la Feria Antukeuyen de Huépil, Tucapel.