Economía

Banco Central informó baja de la tasa de interés

La cifra disminuirá 25 puntos, quedando en un 2,75%.

03-05-2017_19-36-298.2-001,
03-05-2017_19-36-298.2-001 / FUENTE:

Este miércoles, el Banco Central dio a conocer la minuta de la última reunión, donde se determinó la nueva Tasa de Política Monetaria –TPM-, en la que el Consejo de la entidad bancaria decidió -por unanimidad- bajar en 25 puntos la TPM en abril, hasta 2,75%.

En este contexto, la División Estudios planteó dos opciones: mantener la TPM en 3% o bajarla en 25pb, a 2,75%. En ambos casos se sugería mantener un sesgo a la baja que, no obstante, considerara que, después de los recortes de los últimos meses, todo indicaba que se estaba cerca del límite de expansividad coherente con el escenario base.

La ventaja de la primera opción era –principalmente- comunicacional. Esto, porque parte del mercado consideraba, erradamente a juicio de la División Estudios, que tasas algo menores que 2,75% implicaban una desviación material respecto del escenario del IPoM (informe de política monetaria).

Así, mantener la TPM en 2,75% minimizaba el riesgo de que una parte del mercado entendiera que los datos recientes correspondían a una desviación sustancial del escenario del IPoM.

La segunda opción tenía beneficios tácticos, pero posibles costos comunicacionales. Tenía el inconveniente que podía ser interpretada como un cambio en la visión respecto de la economía y del impulso monetario necesario para la convergencia de la inflación.

LOS ESCENARIOS

Sobre el escenario externo, todos los consejeros coincidieron en que no había mayores cambios respecto de lo señalado en el IPoM, manteniéndose un panorama con mejores perspectivas de crecimiento y condiciones financieras favorables.

En cuanto al escenario de actividad local, varios consejeros consideraron que, en líneas generales, se seguía en un escenario de debilidad de la actividad como el planteado en el IPoM. No obstante, indicaron que, más allá de la esperada caída de la actividad minera por la huelga en Escondida, el desempeño de los sectores no mineros había sido mejor de lo esperado.

Asimismo, todos los consejeros llamaron la atención sobre el deterioro del mercado laboral y los potenciales efectos negativos sobre el consumo de persistir estas tendencias. Varios de ellos destacaron que la caída del empleo asalariado había sido generalizada en términos de su origen sectorial, aunque parcialmente compensada con el aumento del empleo por cuenta propia.

En cuanto a la inflación, todos los Consejeros coincidieron en que las cifras de marzo habían estado en línea con la trayectoria prevista en el IPoM.

DE QUÉ SE TRATA LA TPM

Mucho se habla de la Tasa de Politica Monetaria, pero muy pocos entienden de qúe se trata y cómo influye este interés en lo cotidiano.

Para entender, en parte, este término, Karin Bravo, directora de carreras Advance, de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad San Sebastián, explicó que “la Tasa de Política Monetaria es el instrumento que tiene el Banco Central de Chile (BCCh) para realizar Política Monetaria en el país y mantener controlada la inflación. Es una tasa de interés que sirve de referencia para las entidades financieras del país”.

Del mismo modo, detalló que el objetivo principal del BCCh es mantener una inflación estable, en torno al 3% anual. Por lo tanto, para lograr este objetivo, requiere de un instrumento, que es la TPM, para frenar o reactivar la actividad económica, según sea el caso.

              

EN QUÉ INFLUYE

En términos simples, cuando la inflación se eleva (por sobre el 3% mencionado), el Banco Central de Chile requiere controlar el consumo existente en la economía, y para ello encarece el acceso al crédito subiendo la TPM, manifestó Bravo.

A ello, agregó que “con ello, el resto de instituciones financieras encarece los créditos y los consumidores tienden a consumir menos. Además, esto debiera generar mejores tasas de captación, en depósitos y otros instrumentos de ahorro, por lo que los consumidores preferirán ahorrar a gastar en consumo presente. En cambio, cuando la inflación es baja, da señal de que la economía necesita reactivarse, y  para ello se requiere consumo por parte de la población y el empresariado”.

Finalmente, la académica de la USS, detalló que “para ello, el BCCh baja la TPM, incentivando a que el resto de entidades financieras también lo haga, y con ello, los créditos se hacen más convenientes, incentivando el consumo presente y desincentivando el ahorro”.

 

Etiquetas:




matomo