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Economía

Desde hoy vuelve a bajar el precio de los combustibles

$28 pesos en promedio será la disminución que se podrá apreciar desde las 00 horas de este jueves.


 Por La Tribuna

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Luego que los conductores pensaban que para marzo, tendrían que incluir un mayor gasto debido al aumento del precio de las bencinas, una buena noticia se dio a conocer desde la semana pasada, y es que, según lo informado por la Empresa Nacional de Petróleo –ENAP-, este jueves el precio de los combustibles volverá a disminuir.

En así como, para la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2017, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de Enap a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan las disminuciones en los precios de las gasolinas, kerosene, diesel y gas licuado registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 13 al viernes 24 de marzo del 2017, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones  consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 663,50 $/USD, menor en 4,06  $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

 

LOS NUEVO PRECIOS

En esta segunda semana en la baja de precios de los combustibles, según el valor promedio de las bencinas en Los Ángeles, el precio para la bencina de 93 octanos, tendrá un valor de $ 693  por litro, mientras que la de 97 costará $748, en tanto, el kerosene, derivado del petróleo presentará –nuevamente- la mayor baja llegando a los $ 532. Finalmente, el diésel cayó a $ 457 pesos.

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN SU VALOR

El valor de los combustibles en Chile depende de una variedad de factores de distinta índole desde los económicos, hasta los climáticos.

Chile no es un productor de petróleo, por lo que debemos importar la mayoría de este combustible, ya sea como petróleo crudo o refinado, lo que se traduce en la conocida bencina.

El 60 % de la importación de petróleo crudo se realiza a Ecuador y Brasil y 98 % de las bencinas ya refinadas, esto quiere decir la de 93 y 97 octanos, la importamos desde el Golfo de México, una de las zonas más activas con respecto a este tema a nivel mundial.

Entre los factores que influyen en esta variación de precios, se encuentra el valor del dólar o tipo de cambio, en este sentido,  Chile compra las bencinas en dólares. Entre más alto su valor, más caro compraremos las bencinas, ya que los valores de compra dependen netamente de los valores que se coticen en el mercado relacionado con el Golfo de México.

Es en este lugar, en donde se concentran las plataformas petroleras y las refinerías de las bencinas de 93 y 97 octanos.  EL funcionamiento de estas obedece a cambios climáticos, principalmente Huracanes.

Al haber huracanes en la zona, las plataformas petrolíferas deben evacuar a sus trabajadores, por ende la producción disminuye, lo que convierte a los combustibles en un bien escaso y por ende el valor aumenta.

Asimismo, el valor de transportar los combustibles por Chile, también es influyente, ya que llevar el combustible a zonas alejadas aumenta el valor. De ahí que por ejemplo el combustible vaya aumentado a medida que nos alejamos de dónde se distribuye el combustible.

Transportar el combustible desde Maipú hasta Rancagua, no es el mismo valor que transportarlo hasta Los Ángeles. También hay que agregar el valor de transportar el combustible por oleoducto de un punto a otro (SONACOL empresa que transporta el 98 % de los combustibles a la Región Metropolitana). 

Y finalmente, están la oferta y la demanda de las grandes potencias, que son China y EE.UU, estas tiene mayores crecimientos a nivel mundial.

Cuando estas grandes potencias consumen más combustibles, se incrementa la demanda, por ende se convierte en un bien escaso, lo que aumenta los costos del combustible.

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