Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vocero de No + AFP: "Los sistemas de gobierno y económicos trabajan con la ignorancia de la gente"

por Alejandra Sánchez

A través del movimiento No + AFP, se está promoviendo un sistema público de repartición, en que los dineros se pueden ocupar, y sacar de diferentes lugares.

28-03-2017_20-49-225.1-001 /

Este domingo se realizó la primera marcha del año, en contra de las AFPs, movilización a la que se van sumando más habitantes por la lucha de un sueldo digo.

Para nadie es desconocido, el bajo monto de dineros mensual que, muchos chilenos, reciben como jubilación, cantidad con la que a varios, no les alcanza –ni siquiera- para cubrir los gastos básicos del mes.

A través del movimiento No + AFP, se está promoviendo un sistema público de repartición, en que los dineros se pueden ocupar, y sacar de diferentes lugares.

En esta línea, el representante de la coordinadora No +AFP de la provincia de Biobío, Hugo Morales, explicó que, “nuestro punto no es restar gente, si no que sumar. Existen diferentes estamentos en donde esta este porcentaje, para poder sacar y acumular, aproximadamente, el 18 %, que sería lo que se podría tener”.

Asimismo, añadió que también se tiene varios detractores, ya que muchos dicen que no están dispuestos a que su dinero, el que ellos van a trabajar e imponer, lo tenga que ocupar otra persona que no ha impuesto nunca, porque eso dice, “esto es un reparto solidario, y quienes no hayan cotizado nunca, igual se verían beneficiados con este sistema, pero para ellos iría solamente asegurar un sueldo  mínimo”, explicó Morales.

Para tener una mayor claridad de esta propuesta, el vocero, aclaró que esto es como lo que se hace con el 7% de Fonasa, que subsidia a las personas que se encuentran en calidad de indigente. Cosa que mucha gente lo hace y no lo sabe.

“Ahora, al ponerlo sobre la mesa, y aclarar que igual van a ayudar a una persona que no ha cotizado nunca, pone –inmediatamente- como atención, pero yo creo que esto es culpa de un sistema impersonal en el que vivimos día a día, donde cada uno se preocupa de uno”.

 

LO QUE SE ESCUCHA v/s LO QUE SE DICE

Puede existir un quiebre entre lo que se dice y lo que se escucha, es decir, lo que dice la comunidad y lo que escucha la clase gobernante.

Consultado sobre de quién sería el problema, Hugo Morales, sostuvo que “el problema a es del gobierno, porque, definitivamente, aunque nosotros paremos el país completo, si la clase gobernante, no tiene la intensión y la disposición de escuchar lo que está proponiendo la gente,  es la clase gobernante, lo que la tiene en este momento”.

Asimismo, agregó que “ellos están en conocimiento del programa que tienen NO + AFP, pero no han logrado hacer un movimiento más grande, entonces, ahí es donde está el problema”.

En esta misma línea, Morales expresó que la presidenta tuvo un compromiso con la ciudadanía, cuando asumió su primer gobierno, “nosotros tampoco estamos de acuerdo, con lo que ofreció en un principio, que era una AFP estatal, pero nos teníamos que regir por las mismas reglas de la privadas. De un punto de vista se puede creer que se dé mucho más beneficio para los afiliados, pero también se tiene que estar dentro del marco de las AFP, que lo tienen tan bien arreglado que –lamentablemente- tienen su monopolio, y manejan todo el sistema, entonces, entrar en el sistema que propone la presidenta, sería lo mismo”.

Finalmente, Hugo Morales, recalcó que todos los sistemas de gobierno y económicos que imperan en el país, trabajan con la ignorancia de la gente. Porque la gente también no se quiere informar, y ese es un gran problema.

“Todo esto es un círculo vicioso, cada uno vive en su rutina diaria, y tiempo de mirar qué está pasando a  nuestro alrededor, no queda. La invitación es a que la gente se active y participe, la historia la tenemos que construir entre todos”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto