Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Precios de Productor presentó una variación mensual de -0,3%

por Alejandra Sánchez

El sector con mayor influencia sobre la variación mensual del indicador fue Minería.

24-03-2017_19-38-289.1 /

En febrero de 2017, el Índice de Precios de Productor –IPP- de Industrias anotó una variación mensual de -0,3% y acumuló 0,6%. A doce meses varió 8,7%.

De este modo, el sector con mayor influencia sobre la variación mensual del indicador fue Minería, seguido por Industrias Manufactureras, quienes presentaron bajas en sus precios.

Contrarrestando las disminuciones anteriores, el sector Distribución de Electricidad, Gas y Agua consignó incrementos en su valor.

En tanto, la variación negativa del IPP Industrias se debió, principalmente, a la baja de precios de los productos carbonato de litio, y tableros aglomerados y tableros similares de madera u otras materias leñosas, pertenecientes al sector minero y manufacturero, respectivamente. Medido en doce meses, el índice general se incrementó en 8,7%.

Asimismo, el IPP Analítico Industrias sin Cobre registró una variación mensual de -1,1% y un aumento interanual de 3%.

De esta forma, de las 47 clases que componen la canasta de este sector, 25 fueron a la baja, cuatro no registraron variación y 18 presentaron alzas en sus precios.

INCIDENCIAS

Las clases que destacaron por su incidencia negativa en la variación mensual fueron Fabricación de Otros Productos Elaborados de Metal n.c.p., Fabricación de Hojas de Madera para Enchapado y Tableros a Base de Madera y Fabricación de Productos de la Refinación del Petróleo.

Por otra parte, las clases que destacaron por aumentos en sus precios fueron Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón, Elaboración de Productos Lácteos y Fabricación de Papel y Cartón Ondulado y de Envases de Papel y Cartón.

Por el contrario, los productos con variaciones negativas más importantes fueron tableros aglomerados y tableros similares de madera u otras materias leñosas, cloruro y sulfato de potasio utilizado como fertilizante, tarros, envases similares y contenedores de hierro, acero, aluminio, preparados utilizados para la alimentación de peces, cables y bolas de acero, gasolinas para motores, y tubos, caños y mangueras rígidas o flexibles, no reforzadas ni combinadas en otra forma con otros materiales, sin accesorios, de materiales plásticos.

Finalmente, los productos con las incidencias positivas más importantes fueron celulosa de madera no conífera blanqueada, nitrato de amonio y celulosa de madera conífera blanqueda; incluye pulpa cruda.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto