suscríbete al boletín diario

Economía

Sector construcción en Biobío disminuyó 6,8% anual en enero pasado

A nivel nacional esta cifra llegó al 5,9% y se destaca que por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes que se analizan tuvieron una variación negativa.


 Por La Tribuna

23-03-2017_18-35-555.2-007

El Índice de actividad de la construcción regional –Inacor-, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción –CChC-, exhibió una caída anual de 6,8% en el pasado mes de enero, en tanto, el índice de la actividad de la construcción –Imacon- exhibió una caída de un 5,9%.

En esta línea, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, destacó que “por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes del IMACON tuvieron variación negativa y una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime”.

En tanto, Claudio Moraga, presidente de la CChC Los Ángeles, explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”.

 

En el informe se destaca que la actividad de la construcción retrocedió en todas las regiones, lo que es coherente con una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra.

La baja en nuestra región se explica además, por la preocupación que mostraron los empresarios por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión, así como, “la mayor lentitud respecto al proceso de licitación de los proyectos ligados a construcción de oferta pública por parte del Estado y al término del efecto IVA y las mayores exigencias del pie para financiar la compra de viviendas en el sector inmobiliario”, manifestó el Presidente del gremio local.

Cabe destacar que para crear el Imacon la CChC analiza la contratación de mano que experimentó una caída anual de 1,1%; las ventas de proveedores que retrocedieron un 15% anual al igual que el despacho de material que cayó en un 10,2%. Así también, se observa la actividad de contratistas generales, que retrocedió un 1,5% anual; y la aprobación de permisos para la edificación – que según cifras preliminares- cayó un 24,4% anual.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes