Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde Socabio: "La baja de las exportaciones tiene que ver fundamentalmente con el valor de los productos"

por Alejandra Sánchez

El arándano es uno de los productos más aproblemados con este escenario donde entró a competir la fruta peruana.

23-03-2017_18-34-315.1-007 /

Los índices de las exportaciones durante el mes de enero en Biobío no fueron muy favorables alcanzando un monto  de 391,9 millones de dólares, cifra que presentó un retroceso de 6,9% en doce meses, comportamiento que se observa luego de dos meses consecutivos de alza, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

De este modo, la disminución interanual de 8,2% experimentada por el sector Industria incidió negativamente en el resultado regional. En el mes de referencia, Industria alcanzó un monto exportad de 364,9 millones de dólares.

En esta línea, y para conocer la visión local sobre las exportaciones, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío –Socabio- José Miguel Segmeier, explicó que “el tema de las exportaciones, tiene que ver, fundamentalmente, con el valor de los productos, que es lo que nos pasó con los arándanos por ejemplo, en que hubo una caída de precios significativa”

De este modo, agregó que hoy en día se nos están acoplando otras zonas productivas conjuntamente con la de Biobío, además, el tema climático, ha significado que por ejemplo la fruta de más al sur, madure antes, también entró Perú a exportar arándanos, que, sin duda, no son de la misma calidad del chileno, pero también –lógicamente- afecta a los mercados.

Stegmeier, reiteró que el arándano es uno de los ejemplos más críticos respecto a la baja de precio que ocurrió durante la temporada, a lo que agregó que la cereza anduvo bien, se exporto positivamente con valores altos.

“Esperamos que se recupere esta situación, porque, sin duda, un negocio que está creciendo enormemente es el de los huertos de arándanos, entrando a mercados tan importantes como China”, enfatizó el presidente de Socabio.

Asimismo, agregó que si se tiene un deterioro en los precios, en el caso de algunos productos congelados o pulpas que dan jugo, bajen mucho su valor, puede que sea un costo más alto

Cosecharlos, que el valor del mercado, complicaría enormemente el panorama para la zona.

“Espero que esto se recupere y se revierta, que se reconozca, además, la calidad de nuestra fruta, porque, sin duda, es mucho mejor que la peruana o la traída de Argentina, así que creo que esa cosa el mundo la va a ir reconociendo y nuestro arándano va a ser el con más alto precio del mundo, porque también tiene la calidad más alta del mundo, sobretodo de nuestra zona”, manifestó José Miguel Stegmeier.

Finalmente, enfatizó que “en el otro tipo de frutas, creemos que si nosotros seguimos desarrollando el mercado asiático en la fruta, vinos e incluso los productos forestales, son lo que más impactan las exportaciones de la zona, tendríamos tranquilidad en cuanto que pudiésemos exportar a un precio razonable, y a mercados que también hoy en día son bastantes favorables para nuestra fruta y celulosa”, concluyó el presidente de Socabio.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto