Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perciben una mayor demanda de créditos por parte de empresas de menor tamaño

por Alejandra Sánchez

Por otro lado, se observa una reducción en el porcentaje de bancos que indica condiciones de oferta más restrictiva hacia las pymes en el último período, desde 29 a 14%.

29-01-2017_18-36-595.1 /

  

Aun cuando las condiciones de oferta permanecen restrictivas, disminuye el porcentaje de entidades que declaran condiciones más limitadas para los segmentos de grandes empresas e hipotecario.

Por otro lado, la fracción de bancos que percibe una demanda más debilitada disminuye en la mayoría de las carteras, excepto en construcción.

En tanto, se destaca la percepción de una demanda más fuerte por parte de empresas de menor tamaño.

Así lo informó el Banco Central, luego de dar a conocer los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios del cuarto semestre del 2016.

OFERTA

La oferta de crédito a hogares se mantiene en terreno restrictivo en el último trimestre. Para la cartera de consumo, la fracción de entidades que reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior aumenta a 21% en el cuarto trimestre del 2016.

Sin embargo, cabe notar que para el segmento hipotecario disminuye la proporción de bancos que reporta una situación más acotada, desde 33 a 8%, mostrando una mayor estabilización.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 94% de las instituciones encuestadas no reporta cambios significativos en sus estándares de aprobación en el período. Por otro lado, se observa una reducción en el porcentaje de bancos que indica condiciones de oferta más restrictiva hacia las pymes en el último período, desde 29 a 14%.

A nivel sectorial, se mantiene el número de entidades que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario con un 46%.

En cuanto a las empresas constructoras, aumenta la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en el cuarto trimestre del 2016, desde 23 a 39%.

DEMANDA

La demanda de crédito por parte de los hogares se percibe levemente menos debilitada en relación al tercer trimestre del 2016.

Tanto en el segmento de consumo, como en el de créditos para la vivienda, disminuyó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil, desde 21 a 7%, y de 33 a 25%, respectivamente.

Por otro lado, se observa una reducción en el número de bancos que percibe un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo en el período de 7%, mientras que para el segmento de créditos de vivienda, esta cifra es similar a la del trimestre anterior 17%.   

En el segmento de pymes la percepción de la demanda de créditos se fortaleció en el cuarto trimestre del año pasado. Por una parte, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda, desde 14 a 7%, y por otra, aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció, desde 14 a 36%.

En relación al segmento de grandes empresas, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el cuarto trimestre disminuyó desde 38 a 31% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda aumentó desde 6 a 25%.

Finalmente, continúa la apreciación de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras.

Para el primer caso, si bien el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período disminuyó desde 82 a 64%, esta cifra se mantiene elevada.

Respecto a las  empresas constructoras, aumentó la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el trimestre, de 46 a 62%.

EL OBJETIVO DE LA ENCUESTA

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta.

Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto