Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores locales esperan que la iniciativa potencie a los actuales proveedores

por Sebastián Díaz

El presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, enfatizó que
se espera que la relación cercana y colaborativa que desarrolló por varios años la empresa láctea con sus productores en la zona, se mantenga bajo esta nueva administración que representaría la empresa Watts.

23-01-2017_20-58-305.1 /

Durante los últimos días, se dio a conocer que la Fiscalía Nacional Económica –FNE- había dado “luz verde” a la compra de Danone por parte de Watt’s. Empresa que dentro de su zona de influencia se encuentra la provincia de Biobío, es decir donde compra la leche fresca.

En este sentido, la Federación Nacional de Productores de Leche –Fedeleche-, presentó una declaración pública relativa a  dicha operación. Motivo por el cual La Tribuna se contactó con la entidad, para conocer tal situación.

Es así como el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, reconoció la incertidumbre suscitada por la operación, asegurando que en el intertanto, “como Federación hemos colaborado en todo lo que nos ha requerido la Fiscalía Nacional Económica en el marco de la investigación que ha llevado adelante”. 

De este modo, el líder gremial fue enfático en sostener además que, “seguiremos de cerca las implicancias que se puedan ocasionar con motivo del acuerdo de compra de Danone”, por cuanto, -añadió- “nos interesa  el resguardo de la competencia en el mercado de compra de leche fresca  y el desarrollo de los productores de leche de la zona”.

 

ESPERANZADOS CON LA OPERACIÓN

En tal sentido, si bien aún no han existido acercamiento con el conglomerado de alimentos Watt’s, Lavín dijo esperar que esta operación potencie a los actuales proveedores de Danone,  ya que -según explicó- “se trata de una empresa con una mayor participación de mercado, de ventas y categorías de productos”, respecto a la filial francesa. 

En este contexto, Lavín agregó la necesidad que “la relación cercana y colaborativa que desarrolló por varios años Danone con nuestros productores en la zona, se mantenga bajo esta nueva administración que representaría la empresa Watt’s”.

Vale consignar que actualmente, Danone procesa leche fresca de productores ubicados en las provincias de Bío Bío, Ñuble y de más al sur en La Araucanía.

IMPLICANCIAS

Al no existir los acercamientos formales con la firma Watt’s de parte de los productores, éstos reiteran la incertidumbre reinante, “porque aún no tenemos claro a cuál empresa le vamos a vender la leche, a pesar de que ya han hecho las labores de inseminación de las vacas”, afirma Lavín.

Otro punto que inquieta al gremio es la mayor concentración de mercado que esta operación conlleva. “Vemos con preocupación que exista una mayor concentración en el mercado de compra de leche fresca, ya que Watt’s ya existe y no representa un nuevo poder de compra, a pesar de ello no nos oponemos al acuerdo, pero ciertamente nos interesa que surjan nuevos actores en este mercado para lograr un mayor grado de competencia por la leche que producimos”.  

En consideración de los datos de recepción de leche de Odepa a noviembre de 2016, Watt’s después de adquirir Danone quedaría con una participación de mercado de un 14,1%, con lo cual se mantendría como el cuarto actor del mercado detrás de la cooperativa Colún (27,3%) y las transnacionales Soprole (23,3%) y Nestlé (19,4%).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto