Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por séptima semana consecutiva sube el precio de las bencinas

por Alejandra Sánchez

Desde hoy, hasta el próximo 25 de enero, las gasolinas de 95 y 97 octanos, presentan un incremento de $5,5 pesos por litro.

18-01-2017_19-05-095.1-001 /

Ya va más de un mes en que lo único que se ha sabido –los jueves- es sobre la imparable alza en el precio de la bencina, la que no se ha detenido desde el 8 de diciembre del año pasado.

Lamentablemente, este panorama sigue, y hoy –nuevamente- se confirmó un nuevo aumento, el que no tiene cada vez más decepcionado y preocupados a  los conductores, y a quienes pretenden salir de vacaciones en auto, lo que, para muchos, aumenta el costo del viaje.

Según el último informe entregado por ENAP, durante  esta semana de enero, el precio de los combustibles, presentó un aumento, que en alguno de estos derivados, llegó a  $5,5 pesos por litro.

Con este nuevo incremento, ya son siete semanas consecutivas en que se presenta este escenario, con lo que –a la fecha- lleva un aumento de $39 pesos por litro.

De acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP-, para la semana del 19 al 25 de enero de 2017, las gasolinas de 93 y 97 octanos, presentan un alza de $5,5 pesos por litro, en tanto el diesel no presenta variación alguna.

Por su parte, es el Kerosene es el que, nuevamente, da la nota alta en esta variación, pero esta vez de una forma positiva, con una considerable disminución de $8 pesos por litro.

Es así como según el aumento generalizado de esta semana, el valor promedio de los combustibles en Los Ángeles, presenta los siguientes precios por litro; la bencina de 93 octanos quedó en $696 pesos, la de 97 ahora cuesta $753, en tanto el diésel que al mismo precio de $474, y finalmente, el kerosene -que representó una disminución- ahora tendrá un valor de $559 pesos.

EL FACTOR DE SUS PRECIOS

Recordemos que, estos precios incorporan las bajas de las gasolinas, kerosene, diesel y alza en gas licuado registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 2 al viernes 13 de enero 2017, período de referencia para el cálculo.

Asimismo, los precios de la refinería y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 668,82 $/USD, menor en 2,44 $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

COMPORTAMIENTO EN EL PERIODO DE REFERENCIA

Durante el período de análisis, el comportamiento de los precios del crudo respondió a diversos factores que se fueron configurando.

En primer lugar, fueron presionados debido a las informaciones de que Libia está trabajando para reabrir sus plataformas petroleras, Más aún, el informe semanal de datos de Baker Hughes, dio cuentas de que en Estados Unidos se ha confirmado una tendencia alcista en su actividad petrolera, lo cual, unido a un crecimiento significativo en las predicciones, agudizó las preocupaciones en torno al surgimiento de la industria del shale oil, petróleo no convencional.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para compensar el soporte recibido por los anuncios de Arabia Saudita y Rusia reafirmando su compromiso de recortar sus producciones de crudo junto a otros miembros de la OPEP y países externos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto