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Economía

Un alza de 5,6% obtuvo el sector comercio en Biobío

Según el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, estos resultados estuvieron influidos, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015.


 Por La Tribuna

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Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron resultados positivos en noviembre del 2016.

Sin embargo, en todas las regiones estudiadas el crecimiento estuvo por debajo de lo marcado en octubre.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Walter Aránguiz Aldea, indicó que “según el índice de CNC, estos resultados pudieran estar influidos, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015”.

Agregó que, sin embargo, no es menor el hecho de que la gente se esté restringiendo más en comprar debido a las dificultades que presenta el escenario económico actual y la incertidumbre que ello genera”.

 

LAS CIFRAS

Es así como en la región de Valparaíso, las ventas anotaron un alza anual de 3,9% real, acumulando un incremento de 3,8% en el periodo enero-noviembre de 2016.

En tanto, en la región del Biobío, las ventas reales del comercio marcaron un alza anual de 5,6% en noviembre, para promediar un alza de 3% en los 11 meses del año 2016.

Por su parte, en la región de La Araucanía, la actividad comercial minorista anotó un crecimiento anual de 8,9% real en noviembre, promediando un avance de 9,5% a noviembre de 2016.

Es así como las categorías de vestuario, calzado y artefactos eléctricos registraron alzas en las tres regiones en estudio, mientras que línea hogar, muebles y la línea tradicional de supermercados registraron caídas en algunas de las regiones.

Las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío, tras crecer un 9% en octubre, marcaron en el undécimo mes del año un alza de 5,6%, acumulando un crecimiento de 3% real entre enero y noviembre de 2016, superior al resultado registrado en igual periodo de 2015 (-1,2%).

 

MEDICIÓN SEMESTRAL

Respecto al trimestre móvil, se muestra una tendencia positiva en los últimos seis periodos, alcanzando un incremento de 7,5% real en septiembre-noviembre de este año, por encima de la baja de -1,4% real evidenciada en igual trimestre móvil de 2015.

En cuanto a los rubros estudiados en Biobío, sólo la línea tradicional de supermercados marcó un descenso en sus ventas anuales, mientras que las demás categorías marcaron crecimientos anuales de distinta magnitud, destacando los artefactos eléctricos por sobre el resto.

El calzado, tras crecer en octubre un 20,6% real anual, marca en noviembre un alza real de 8,2% anual, cerrando a noviembre de 2016 con un alza promedio de 9,5% real.

Por su parte, el vestuario evidenció un crecimiento de 3,9% real anual en noviembre, y acumulando al undécimo mes del 2016 un incremento de 3,4% real.

Es así como las ventas de artefactos eléctricos evidenciaron en noviembre un alza real anual de 27,2%, marcando ya cinco meses con alzas de dos dígitos y por sobre el 20% en los dos últimos meses. Dados estos resultados, las ventas de la categoría acumulan un aumento real de 12,7% en el periodo enero–noviembre de 2016, muy por sobre el leve crecimiento de 3% real evidenciado en igual periodo de 2015.

La línea hogar marcó en noviembre un incremento de 8,9% real anual. Con esto, la categoría cerró los 11 meses de 2016 con un alza real de 10,6%, muy por encima de la caída de 4,1% alcanzada en igual periodo de 2015.

Muebles registró en noviembre un aumento de 3,9% real anual, tras el alza marginal del mes anterior, cerrando entre enero y noviembre de 2016 con un alza de 4,9% real.

Las ventas de línea tradicional de supermercados, después de crecer un 2,7% real anual en octubre, evidenciaron en noviembre una baja de 1,7% real anual,  acumulando así en el periodo enero-noviembre una baja de 2,1% real.

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