Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto local da algunos consejos en finanzas para estas vacaciones de verano

por Nicolas Irribarra Irribarra

Antes que todo es importante realizar una planificación en la que estén incluidos aspectos importantes como destinos, lugares de hospedaje y cantidad de personas que viajan, así como precios de peajes y combustible, entre otros.

15-01-2017_18-25-351-14.2 /

El merecido descanso de vacaciones de verano es ya una realidad para muchos. Este necesario relajo, muchas veces familiar, en reiteradas ocasiones se transforma en un arduo “trabajo sin horario”. Producto de no considerar ciertas situaciones, los expertos sugieren y concuerdan en diversos puntos, los que desde fines del año pasado han comenzado a dar a conocer.

En este sentido,Francisco Mena Bastidas, académico de Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián, explicó que es relevante tomar en cuenta algunos consejos respecto a las finanzas a la hora de sumarle los gastos de vacaciones a estos meses de verano.

“Antes que todo es importante realizar un pequeño plan, es decir, una planificación donde estén incluidos aspectos importantes como destinos, lugares de hospedaje, cantidad de personas que viajan, vuelos, aeropuertos, moneda extranjera si el viaje es al exterior, visas si es necesario, combinaciones, y si es terrestre, kilometraje, precios de peajes y combustible, chequeo del vehículo”.

El experto agregó que además debe ser llevado a otro pequeño plan, pero expresado en unidades monetarias, es decir, un presupuesto.

Es así como, para confeccionar ese presupuesto, Mena expuso que es bueno realizar un pequeño ahorro, “aún puede estar a tiempo, dependiendo de la fecha de las vacaciones; una forma de ahorro es comprar con anticipación días de hospedajes, boletos de avión, divisa extranjera”.

 

ARRIENDOS

Arrendar una casa o departamento, teniendo en cuenta dónde se va a vacacionar,es bastante económico, ya que en hoteles los costos aumentan y muchas veces se pierde mucho de la intimidad necesaria con los amigos y familiares.

En este punto también es importante “estar alerta a presuntas estafas en sitios de internet y diarios respecto a arriendo de casas y departamentos en balnearios conocidos en nuestro país; es importante chequear estos avisos y tener presente que raramente en los lugares más reconocidos de nuestro país existen grandes ofertones a precios bajo el mercado, entonces a lo menos sospechar y comparar con años anteriores”, recalcó el ingeniero comercial.

CRÉDITOS

Uno de los actores que aparecen con más ganas en la época de mayores gastos es el tan temido crédito. En este sentido, Francisco Mena, expuso que “debemos tener cautela con los créditos que se ofrecen; averigua antes de contraer un crédito de consumo, no solamente la tasa de interés, sino cuánto es el monto total del crédito, ya que muchas veces se agregan costos como seguros de cesantía, entre otros”.

Finalmente, añadió que al operar con tarjetas electrónicas, débito o crédito, “no hay que entregarlas a otra persona, ni que la operen por ti en los locales donde estás consumiendo o servicentros de gasolina, podrían ser clonadas; en los cajeros automáticos, verificar bien el panel central del cajero electrónico”, concluyó el académico de la USS.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto