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Economía

Nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es 24% superior al de Santiago

La diferencia entre las mujeres en relación a la de los hombres, de los trabajadores de Pymes versus las grandes empresas y el contraste entre Santiago y regiones, son sólo algunos de los hallazgos que reveló la investigación.


 Por La Tribuna

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Por tercer año consecutivo, la empresa Sodexo, lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores.

Es así como el nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, supera en un 29% a la capital.

Sumado a lo anterior, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Asimismo, las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.

En tanto, las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34 años), aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral.

De los cuales, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo.

Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua.

LAS EMPRESAS

Las empresas que presentan una menor satisfacción laboral son las medianas, seguidas por las pequeñas y grandes. En cuanto al factor Reconocimiento (forma en que se reconoce, bonos o beneficios adicionales al sueldo y libertad para realizar el trabajo) no existen brechas en empresas de distintos tamaños. Sin embargo, es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.

El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).

OPORTUNIDADES PARA QUE EMPRESAS MEJOREN

De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida por cada una de las seis dimensiones y la importancia relativa de cada una de ellas en el índice general, se puede concluir que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones

En primer lugar, está el reconocimiento, que mayor impacto tiene sobre la satisfacción.

Por lo que se recomienda que las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos.

Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.

Por otra parte, el desarrollo personal, es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media de 59%.

Lo anterior, tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.

De esta forma, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado.

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