suscríbete al boletín diario

Economía

Actividad de la construcción en Biobío presentó un crecimiento de 2,4% en noviembre

A nivel nacional, la actividad presentó una disminución de un 3,9% anual, cifra que no se observaba desde la crisis subprime.


 Por La Tribuna

10-01-2017_19-55-04web

Durante noviembre de 2016 el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), presentó un nivel de crecimiento de un 2,4%; en tanto a nivel nacional, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) exhibió una caída anual de 3,9%. Esta es la cifra más baja de actividad sectorial registrada en los últimos siete años, desde que, en noviembre de 2009 y por efecto de la crisis subprime, la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

La cifra regional, se explica por el dinamismo que aún presenta la actividad inmobiliaria local, con énfasis en la inversión del Estado a través de los subsidios que han generado un impulso al desarrollo de obras en la ciudad; sin embargo, el presidente de la CChC Los Ángeles, Claudio Moraga, recordó que las perspectivas económicas para el año no son alentadoras, considerando que terminado el efecto IVA y el aumento de las exigencias de pie para financiar viviendas, las ventas disminuirán.

En tanto, a nivel nacional, Moraga, expresó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial no es otra cosa que el reflejo de la baja inversión privada que existe en el país y de la debilidad general de la economía. No hay que olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos y que éstos inicien nuevos proyectos, lo que no está ocurriendo”. 

 

ANÁLISIS DE LOS SUBCOMPONENTES DEL IMACON

El IMACON, se construye a través del análisis de diversos indicadores del sector, los que a nivel nacional arrojaron los siguientes resultados.

La contratación de mano de obra registró en noviembre una caída de 4% anual. Durante ese mes el empleo dependiente retrocedió 9,5% anual, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 8,7% en doce meses.

Del mismo modo, el índice de ventas de proveedores retrocedió en noviembre 9,9% anual, acentuando la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos cinco meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales cayó 1,8% en doce meses, consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2015.

Asimismo, la actividad de contratistas generales avanzó 5,6% anual en noviembre, lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición de este indicador.

A lo anterior se suma la contracción en la actividad de movimiento de tierras, lo que anticipa un moderado desempeño del indicador general en el futuro próximo.

 

EN RETROCESO

Por su parte, la aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como en el margen. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación se contrajo 30,7% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -31,5%.

En esta línea, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, destaca tres aspectos del comportamiento de los subcomponentes del IMACON.

“Nos parecen particularmente preocupantes la caída del empleo sectorial, ya que va acompañado de una menor calidad de éste por el aumento del empleo por cuenta propia; la contracción de la demanda por materiales de construcción, que da cuenta de un menor inicio de obras, y el fuerte retroceso de los permisos de edificación, puesto que este fenómeno está anticipando una menor actividad futura”, concluyó. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes