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Economía

ProChile: “Para las Pymes siempre será más conveniente vender sus productos y servicios en el extranjero”

Más allá de las transiciones coyunturales del valor de la divisa, el mercado al que pueden acceder las empresas locales en el exterior, es mucho mayor que el doméstico.


 Por La Tribuna

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Durante la jornada de este lunes, el precio del dólar cerró al alza, presionado por una baja en el valor del cobre, la principal exportación del país.

De este modo, la divisa finalizó las operaciones a $671,01 comprador y $671,61 vendedor comparado con $667,70 comprador y $668,50 vendedor, del cierre anterior.

Frente a las variaciones que ha ido presentando el precio del dólar frente al peso chileno, se considera importante analizar si esta variación en el tipo de cambio, repercute en las empresas locales, sobre todo en lo que respecta a las pymes.

En esta línea, La Tribuna, consultó a la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, para conocer sobre esta situación.

Es así como la autoridad explicó que, en primer lugar, para las pequeñas y medianas empresas siempre será más conveniente vender sus productos y servicios en el extranjero, porque más allá de las variaciones coyunturales del valor de la divisa,  el mercado al que pueden acceder las empresas chilenas en el exterior, es mucho mayor que el doméstico.

Del mismo modo, agregó que “entendemos que para algunos sectores, especialmente los agricultores, una baja del dólar puede representar un problema, especialmente en esta temporada de cosecha, sin embargo, también existen los instrumentos financieros a los que pueden acceder, para protegerse de estas variaciones”.

 

APERTURA COMERCIAL

Por otra parte, la directora regional de ProChile, manifestó que “el tema de la paridad del peso con dólar es un tema importante, sin duda, pero para el empresario que está comenzando a exportar, debe considerar que salir al exterior siempre le reportará mayores beneficios a largo plazo, que haberse quedado sólo concentrado en el mercado nacional”.

En este mismo sentido, explicó que “los empresarios chilenos tienen una gran oportunidad de aprovechar la apertura comercial que nuestro país ha logrado: Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global. Esta es una apertura al mundo que muy pocos países tienen”.

Finalmente, Sandra Ibañez, explicó que ProChile dispone de 55 oficinas comerciales, que les permiten a los empresarios llevar sus productos y servicios, con el apoyo de una asesoría experta, a los principales mercados del mundo.

“Esa es una opción que está disponible en el sector público, completamente gratuita, que esperamos que los empresarios pyme de la Provincia de Biobío también aprovechen”, concluyó.

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