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Economía

Presentan oferta para facilitar la incorporación de Pymes madereras al mercado de la exportación

Con esto se busca fortalecer al sector forestal, las pequeñas y medianas empresas y su gente.


 Por La Tribuna

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En el marco de la feria International Builder’s Show (IBS), organizada por la National Association of Home Builders (NAHB), agrupación que reúne a 7 federaciones vinculadas a la construcción de viviendas, cuya principal materialidad es la madera. La versión 2017 que se desarrollará en Orlando, Florida, entre el 10 y el 12 de enero, es el escenario escogido por ProChile y el Programa Estratégico de la Madera, para lanzar y difundir la creación del nuevo referente: Chile Timber Council, que representará al sector maderero frente al mercado global de la construcción.

Cabe destacar, que uno de los principales objetivos del Council, será abrir espacios que faciliten la incorporación de las pequeñas y medianas empresas de la madera nacional al mercado de la exportación de soluciones estructurales de mayor valor agregado.

En esta línea, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, sostuvo que “como ProChile estamos comprometidos en apoyar la promoción de las exportaciones madereras de alto valor y de esta manera aumentar el posicionamiento de nuestra oferta en el mercado estadounidense. La participación, por primera vez, en esta feria da cuenta de ese compromiso y del trabajo permanente que realiza nuestra institución por promocionar la oferta chilena en los mercados internacionales”.

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA MADERA

La participación en la feria y la presentación del Chile Timber Council, forman parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico de la Madera, una de las iniciativas sectoriales de especialización inteligente de la cual forma parte ProChile.

Este Programa permite generar un encadenamiento con un conjunto de productores que se dan en cuatro o cinco regiones.

La idea es hacer sustentable la explotación forestal que genere un aporte al cambio climático. Y eso es lo que está logrando este programa. Lo más importante es que están aquí representadas las empresas forestales grandes, empresas madereras pequeñas y medianas, están las universidades, los institutos de investigación, instituciones públicas, estamos trabajando ya por dos años, todos juntos, para lograr hacer de la madera un producto reconocido, que se pueda utilizar en Chile en la construcción y otros ámbitos.

Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es facilitar canales de promoción y desarrollo del sector con foco en la elaboración de productos de mayor valor agregado, orientados tanto al mercado de construcción como a los de usos no estructurales, a nivel del mercado doméstico e internacional.

Otro de los objetivos prioritarios definidos por el Programa Estratégico es aumentar la penetración de la madera en el sector construcción. En Chile sólo 15% de la superficie construida tiene como base estructural a la madera, a diferencia de países como EEUU donde representa más del 85%. Lo anterior se focaliza en el desarrollo de encadenamientos virtuosos tanto para componentes industrializados estructurales, como en productos de ingeniería de alto valor agregado. Con esto se busca fortalecer al sector forestal, las empresas Pyme madereras y su gente, satisfaciendo en calidad y cantidad los requerimientos de los mercados, crecientemente ávidos por soluciones sustentables, donde la madera es un material favorito.

Finalmente, el director de ProChile agregó que “para marzo de este año, tenemos contemplada la postulación de una marca sectorial que, entre otros aspectos, contribuya a concretar los objetivo del Plan Estratégico”.

 

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