Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC de diciembre sorprende con su primera caída mensual en dos años

por Alejandra Sánchez

Con esto, el Índice de Precios al Consumidor cierra el año en 2,7%.

06-01-2017_19-17-419.2 /

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 2,7% en el año 2016, cifra que quedó por debajo la esperada por los expertos, finalizando con una inflación considerada dentro del rango estipulado por el Banco Central, y que, además es la primera caída mensual presentada desde hace dos años.

En el último mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con bajas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas -1,4%, y Recreación y Cultura -0,8%.

En tanto, Transporte destacó con alzas en sus precios en 1,3%.

MAYORES VARIACIONES

Entre los productos de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas y conservadas de la canasta del IPC destacaron las disminuciones de tomate -20,9%, verduras de estación -9,2% y zapallo -14,6%, los que durante el año 2016 anotaron variaciones acumuladas de 2,1%, 0,6% y -26,6%, respectivamente.

De este modo, las variaciones negativas en los precios de diciembre se explicaron –principalmente- por una mayor disponibilidad de las variedades asociadas a los productos mencionados debido a la mayor producción de plena temporada.

En particular, destacó el mayor abastecimiento de algunas variedades incluidas en verduras de estación, tales como tomates, choclos, porotos verdes y pepinos, desde la zona central.

A su vez, la papa anotó una disminución de 11,2%, variación que se explicó por un aumento de la oferta, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas del período, que permitieron adelantar la cosecha de este tubérculo.

Por otra parte, limón consignó un aumento de 17,4%, y al cierre del año acumuló una variación de 127%. Por otra parte, fruta de estación anotó una variación de 2,9%, registrando un alza anual de 5,2%.

La variación mensual de estos productos se debió a una menor oferta en el mercado, a raíz del término de la temporada. El menor stock de limones y de algunas variedades del producto Frutas de Estación como el kiwi, que corresponden a frutas invernales, explicó el aumento de precios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto