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La Tribuna

Costos por corte y reposición se sumarán como cargo fijo mensual en la cuenta de luz

por Alejandra Sánchez

Algunos sectores llegaban a pagar el mismo valor de su gasto mensual por este servicio.

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Ya es oficial: se eliminó el cobro individual por corte y reposición de luz, por lo que ahora este será parte de la tarifa fija mensual. Lo que, sin duda, significa un alivio para muchas familias, especialmente las más vulnerables, que muchas veces no alcanzan a pagar su boleta del mes.

En esta línea, la seremi de energía, Carola Venegas, explicó que “con esto, lo que ocurre es que se agrega a la tarifa, una socialización de estos costos, mientras se avanza a sistemas más inteligentes que puedan, de manera remota, activar los cortes de estos servicios, pero eso significan montos muy menores, no más de 50 pesos en las cuentas de la luz”.

De este modo, agregó que en Chile se estaba acostumbrado que cuando una familia tenía un atraso de la cuenta de la luz, esta debía ponerse al día, y además pagar un monto bastante alto por corte y reposición, el que en algunos casos podría llegar a ser el mismo del gasto mensual.

Ante esto, la seremi sostuvo que “vimos la necesidad que no existiera este castigo, esta penalidad tan alta para las familias, que si bien es cierto, se mantiene la interrupción en el suministro cuando hay dos meses adeudados, se elimine esta penalidad. Creemos que esto puede contribuir a que tengamos un país más justo, menos individualista y no exista esta gran penalidad para quienes –por lo general- tienen algún apremio económico, y no pueden pagar. Situación que le puede pasar a cualquiera”.

BENEFICIOS PARA LOS HABITANTES

La seremi de energía está recorriendo frecuentemente la zona, y en esas vistas, Venegas contó que “nos damos cuenta que esta medida es mucho más celebrada en las familias rurales y de menores ingresos, porque son ellos los que en general se ven sometidos a esta imposibilidad de pagar la cuenta de manera oportuna, y sabemos que el pago de estas cuentas básicas son parte importante del presupuesto familiar, por lo tanto, hemos visto que ha sido una medida muy elogiada, y estamos muy conformes, con poder contribuir a un país con menos desigualdades”.

En este sentido, Carola Venegas expuso que el Biobío es una zona con mucha dotación energética, y habían una serie de elementos en este sector, que eran muy asociados a las leyes del mercado, pero que a la gente no le hacían mucho sentido, esto de tener tarifas distintas en función de la comuna, que una que es generador pagara más caro que una que no lo era, además de tener que pagar por corte y reposición.

“Esto genera un buen clima para el sector energía, que además ha disminuido los precios de manera considerable, en las ultimas licitaciones, con respecto al gobierno anterior, las cuentas han disminuido más de un 60%, y estamos asegurándonos que esto se traspase rápidamente a las familias, comercio, pymes y las grandes industrias de nuestra región”, concluyó la seremi de energía.

NUEVAS CUENTAS

“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Energía a través de SEC, Ministerio de Economía, a través de Sernac, el Laboratorio de Gobierno y con la colaboración y participación activa de la ciudadanía. Las nuevas boletas llegan a los hogares de Chile, a partir de este mes de diciembre.

Es así como la Seremi de Energía, enfatizó que “en la región son cerca de 715 mil hogares y pequeñas empresas que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 77 mil en el caso de la cuenta del gas. Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 6 empresas eléctricas y cinco empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permitirá entender de mejor forma el contenido de la boleta y lo que cada cliente está pagando”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacó que “sin duda se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos. Esto permite fortalecer las confianzas en los mercados. Valoramos enormemente el trabajo realizado por las empresas del sector energético, que han mejorado sus procesos, escuchando a sus clientes”.

De la misma forma, el Director Regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, explicó que la defensa de los consumidores es clave en este nuevo formato. “Los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo”.

Sobre las nuevas características de las boletas, El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, hizo hincapié en el lenguaje ciudadano que promete comprender las boletas de manera más fácil “cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz. Más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, han permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles”.

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