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Economía

Pequeños y medianos empresarios locales esperan aumentar sus ventas para este año

Actualmente ya se encentran trabajando en tratar de aumentar su promoción, e impulsar a la autoridad para que hagan campaña de incentivar al consumo del producto local.


 Por La Tribuna

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Estamos comenzando el 2017, y como en todos los sectores, pequeños y medianos empresarios de la provincia realizan su balance de lo que fue el 2016, y las proyecciones para este año.

Es así como el presidente de Pymes Biobío, Apialan Los Ángeles, Luis Candia, explicó en detalle el panorama de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Candia manifestó que “en resumen, partimos un año que ha sido muy bajo en productividad, donde se notó esta falta de recursos, sin embargo hubo un repunte para las fiestas de fin de año, que supero las expectativas, pero no revistió lo malo que fue el segundo semestre”.

Asimismo, en lo que respecta a los sectores más complicados, agregó que “los rubros más complejos siempre estuvieron por el lado del comercio minorista, que es el que trabaja con dinero en efectivo, y vio reducidas sus ventas. A esto también se enfrenta el área agroindustrial, y por qué no pensar también en otros sectores asociados al transporte”.

De este modo, acentuó que el resto de los sectores estuvo moviéndose pero no tan dinámico, de hecho muchos prestadores de servicios, tuvieron que buscar y salir de la provincia para encontrar trabajos que realizar.

LO NECESARIO

“En la provincia no vemos un sector alicaído, si no que con preocupaciones y tomando algunas acciones para este 2017, eso es lo que están tratando de hacer, como aumentar en promoción, tratar de incentivar a la autoridad para que hagan campaña de incentivar al consumo del producto local”, recalcó Candia.

En esta línea, sostuvo que esa es la misión que ellos tienen como Apialan. “Incentivar a las autoridades, ponerle mayor puntaje en este tema de las compras públicas, para fortalecer lo local, porque hemos visto que esta situación, como ha sido una constante, que también está llegando harta empresa externa a la provincia a ofrecer sus productos, lo cual no es malo, pero el mercado ya está un poco más deprimido, y hace  aumentar la competencia”.

En esta línea Luis Candia, hizo un llamo a las autoridades a trabajar en que este sea un buen año, en el que le vaya bien, y que las “lucas” se queden en casa.

Por otra parte, el representante de Apialan, explicó que “generalmente el empresario vive alejado de las nuevas tecnologías, lo que hoy en día tienen más a la mano es las informaciones, pero, sin embargo, el tiempo que uno tiene para adecuarse al uso de esas nuevas tecnologías es lento, por eso siempre uno ve una brecha entre los negocios que usan la tecnología con aquellos que no la usa o aún no se utilizan bien”.

LAS PROYECCIONES

Consultado sobre las proyecciones de las Pymes de la provincia para este año, el presidente de Apialan manifestó que, “lo hemos conversado en reuniones, no vemos un crecimiento para el 2017, es más, creemos que la situación va a estar cercana a lo que ocurrió el 2016. Por lo tanto, el llamado es al sector público para que prioricen la compra local, eso yo creo que es lo primero”.

De este modo, subrayó que “no se ven mayores inversiones privadas acá en la zona, sí harta inversión pública, por lo tanto, creemos que si nos va bien ahí, va a ser un buen salvavidas para el 2017, si no, la situación va a ser bastante compleja para el empleo, y el nivel de comercio que se va a vivir en la provincia.

Actualmente, en la provincia de Biobío existen alrededor de 10 mil pymes, un núcleo bastante grande, con alrededor de unos 60 mil empleos, “entonces es muy interesante que cuando las autoridades piensan en donde gastar los recursos, estén pensando en que se sostiene la economía local que para esta época de “vacas flacas” el impacto es muy alto”, recalcó Candia.

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