Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles cerró el 2016 con baja tasa de desempleo

por Alejandra Sánchez

En tanto, a nivel regional, se presentó el promedio más bajo de los últimos años.

02-01-2017_18-39-395.1web /

La tasa de desocupación de la ciudad de Los Ángeles, en el trimestre septiembre-noviembre de 2016, se situó en 3,5%, cifra que presentó una caída de 3,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, y menor 1,1 puntos porcentuales al trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

La variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los ocupados y la baja de los desocupados. En doce meses, los ocupados crecieron 4,2%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 3,2%; por su parte, los desocupados bajaron en 49,1%.

En tanto, 65.480 personas conformaron la fuerza de trabajo, participando con el 54,5% del total de personas en edad de trabajar.

ESCENARIO PROVINCIAL

La provincia de Biobío anotó una tasa de desocupación de 3,5% en el trimestre septiembre-noviembre de 2016, cifra 3,5 puntos porcentuales inferior a igual trimestre del año pasado, mientras que respecto al trimestre anterior bajó 3,1 puntos porcentuales.

De esta forma, la variación interanual que presentó la tasa de desocupación se explica por el aumento de la ocupación y la contracción que presentó la fuerza de trabajo.

En tanto, la disminución trimestral se debe al aumento en mayor proporción de los ocupados por sobre la fuerza de trabajo.

La fuerza de trabajo se conformó por 173.920 personas, exhibiendo una tasa de participación de 51,6%. Al comparar con igual trimestre del año pasado, la fuerza de trabajo presentó una baja de 1,3%, con 2.300 personas menos. En tanto, con respecto al trimestre móvil anterior ingresaron 3.240 personas, cifra superior en 1,9%. Se contabilizó un total de 167.760 personas ocupadas.

Respecto a igual trimestre del año anterior, la ocupación mostró un incremento de 2,4%, con 3.920 personas más. En tanto, al comparar con el trimestre móvil anterior, el número de ocupados presentó un alza de 5,2%, al ingresar 8.280 personas a esta condición.

Por su parte, los desocupados se estimaron en 6.170 personas. En relación a igual trimestre del año anterior se observó una disminución de 50,2%, al salir 6.220 personas. En tanto, respecto al trimestre anterior la desocupación disminuyó en 5.050 personas al registrar una baja de 45%.

BUENAS CIFRAS

El Intendente Regional (s), Enrique Inostroza, destacó que este año a pesar de presentarse un escenario internacional complejo, Biobío ha sido capaz de salir adelante, dando buenas cifras como la de hoy, lo cual es fruto del diálogo público privado.

“Queda demostrado aquí, que una empresa que estaba en condiciones complejas en 2014, luego de un diálogo, donde el gobierno también participó, tenga hoy buenos resultados. Éste es uno de los tantos ejemplos que hay en la región, como lo es también el centro de inspección de fruta fresca, las inversiones en los puertos y en los servicios”, dijo.

Cabe destacar que en lo que respecta a la región en general, la tasa de desocupación se situó en 6,6%, cifra que presentó una caída de 0,9 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y menor 0,7 puntos porcentuales al trimestre anterior.

De este modo, el seremi de economía, Iván Valenzuela, explicó que las cifras que se hoy se dan a conocer se logran porque hay sectores de la economía que están aportando significativamente al empleo.

“En los últimos 12 meses la Construcción y la Industria Manufacturera han aportado en conjunto más de 20 mil puestos de trabajo. Si lo comparamos con el trimestre móvil anterior, la Agricultura y la Industria Manufacturera han aportado al empleo de la región. Hoy estamos en Clínica Sanatorio Alemán, una empresa regional, con capitales regionales que está potenciando la salud. Este sector aporta significativamente al empleo; con un 6,6% de los ocupados de la región, lo cual es significativo”, expresó.

Asimismo, añadió que estamos teniendo las tasas de desempleo más bajas de los últimos años, la tasa promedio de los últimos 12 meses es de 7,1%, en 2015 fue de 7,5%, en 2014 de 8,1%. De los 26 mil puestos de trabajo creados en la región en el último año, 24 mil de ellos viene del sector asalariado.

“Otra buena noticia es que todas las provincias de la región han bajado su desempleo. Lota ya no es la comuna que tiene la más alta tasa de desempleo, sino que está en cuarto lugar. La provincia del Biobío tiene 3,5% respecto al trimestre anterior y esto se debe por la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo, que están en la industria manufacturera”, concluyó Valenzuela.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto