Economía

Expertos realizan balance del año y sus proyecciones para el 2017

Una de las malas noticias de este año fue el bajo crecimiento de la economía, junto con la incertidumbre de los empresarios, que influyó en la inversión. También existe un lado positivo, como los grandes proyectos concretados, además del cierre con un alto presupuesto para la zona.

30-12-2016_18-43-47WEB_,
30-12-2016_18-43-47WEB_ / FUENTE:

Termina el 2016, período de balances en todas las áreas. En economía, fue un año complejo y de grandes desafíos debido al bajo crecimiento, una sostenida disminución en el precio del cobre, además del cambio en algunas reformas que influyeron en la baja inversión y menor generación de empleo.

Aunque también hubo puntos positivos, como el concretar importantes proyectos para la región y provincia de Biobío, así como terminar con un presupuesto que superó -incluso- a la capital del país.

En este sentido, expertos y autoridades de la economía local, efectuaron un balance de lo que fue el 2016 y sus proyecciones para el próximo año, para Biobío.

Es así como, la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Daniela Catalán Ramírez, manifestó que el 2016 fue un año duro en términos económicos, en el cual existen muy pocos aspectos positivos que se puedan rescatar. Uno de ellos, probablemente, ha sido la licitación energética que traerá beneficios en cuanto a precios más bajos de este recurso. 

“Por otra parte, se puede destacar lo positivo al observar el crecimiento económico de Biobío, que si bien se ha visto debilitado en este último tiempo, ha demostrado lo estable que ha permanecido nuestra economía, a pesar de las condiciones adversas que nos ha tocado enfrentar el presente año, lo mismo se puede observar en términos de empleo, pues a pesar del alto desempleo, este ha mantenido ciertos niveles y no se ha agudizado respecto al bajo dinamismo económico”, manifestó.

En otro aspecto, el seremi de Economía en Biobío, Iván Valenzuela, sostuvo que “lo que ha estado pasando con el crecimiento de la economía mundial, este año las proyecciones de que el mundo crezca van a ser en torno al 3,1%, si vemos Latinoamérica y el Caribe, este está decreciendo en torno como al 0,6%, y en ese sentido, las proyecciones de crecimiento en Chile, hoy están en torno al 1,6%”.

De esta manera, explicó que en el Biobío, según el último Inacer acumulado de los últimos 3 semestres, estuvo en torno al 2,1%, “en ese sentido, Biobío está creciendo un poquito más de lo que está subiendo el país, y también más que América Latina y El Caribe, y en ese sentido es positivo, a pesar de un año muy intenso”.

LO NEGATIVO

En términos económicos, lo malo de este 2016 fue por sobre todo el bajo crecimiento económico que presentó la economía nacional y regional, así lo acentuó la ingeniera comercial, quien añadió que “este escenario no ha permitido mejorar condiciones de vida, sino que probablemente generó el efecto contrario en términos de desarrollo”.

Por otro lado, agregó que también la falta de confianza y expectativas negativas de los inversionistas ha permanecido, y ha generado una reducción en la inversión, y por lo tanto, la paralización de nuevos proyectos.

De la misma forma, Daniela Catalán, dijo que “hemos sido golpeados por la caída del precio del cobre, aspecto que tuvo notorio impacto en el paulatino deterioro del dinamismo económico”.

PROYECCIONES Y DESAFÍOS 2017

Consultados por las proyecciones para el 2017, la profesional, subrayó que “es probable que sigamos a principios del próximo año con un crecimiento muy lento, lo cual también traerá resultados negativos en cuanto al empleo”.

Del mismo modo, sostuvo que en general “si no se revierten por sobre todo la confianza de los inversionistas, será muy difícil lograr cambiar el rumbo de nuestra economía”, concluyó la ingeniera comercial. 

En esta línea, el seremi de Economía explicó que las proyecciones de crecimiento que hay para el próximo año del país son en torno al 2%, por lo tanto, en el Biobío, deberíamos tener la capacidad de crecer más que del 2%.

La autoridad, expuso que en los desafíos para la provincia de Biobío está la oportunidad de seguir creciendo en agregar valor a los productos que hay en el sector, principalmente enfocado a la agroindustria.

“No hay que quedarse con sólo exportar nuestros productos, si no que añadirle valor. Eso es lo que nos está pidiendo el mundo que tiene que ver con los productos alimenticios, y eso es relevante”, apuntó.  

En esta materia, explicó que Biobío tiene algo que no tienen las otras regiones, como terminales portuarios, grandes universidades, hermosos paisajes naturales, una sociedad civil empoderada, y empresarios de buena calidad. “Por lo tanto, tenemos una estrategia y políticas públicas enfocadas a apoyar a estos sectores que tienen alto potencial de crecimiento”.

LAS METAS

Finalmente, el seremi de Economía, manifestó que “nosotros creemos que la provincia de Biobío, de una u otra forma, la queremos encadenar con las políticas públicas que hemos estado haciendo”.

Por ello, añadió que hoy la conectividad de esta zona con los puertos, es una ruta segura y amplia, “si yo quiero verlo desde el punto de vista de exportación de frutas, tenemos el centro de certificación de frutas en Cabrero, es decir de una u otra forma, reitero que la provincia de Biobío, tiene un gran potencial en el tema alimentario”.

Además, recalcó la iniciativa de seguir trabajando en conjunto con la provincia, principalmente con ciertos sectores que tienen gran potencial de crecimiento, y en ese sentido van las medidas de los próximos años, “y eso tiene que ver con políticas pensadas entre alianzas privadas y públicas, incorporando la sociedad civil, y es en ese sentido lo que nosotros estamos trabajando, para potenciar sectores con alto crecimiento”.

“Siendo sumamente optimista, trabajando todos en conjunto, creo que el futuro en la provincia de Biobío es fructífero, a la vez, también la proyección de crecimiento para la región también es buenísima”, concluyó Valenzuela.

Etiquetas: