suscríbete al boletín diario

Economía

Esperan que el 2017 se apruebe el proyecto que fortalece los derechos del consumidor

La ley le entregará nuevas herramientas al Sernac, como son las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y de crear normativas, que le permitirán proteger de mejor forma a los compradores.


 Por La Tribuna

30-12-2016_09-42-43web2

Durante esta semana se dio a conocer la preparación de dos propuestas relativas al nuevo gobierno corporativo que tendrá el Sernac, y así lograr consensuar la institucionalidad de este servicio, iniciativa que ya lleva más de dos años en discusión.

Será el ministro de Economía quien entregará estas propuestas a la comisión de Constitución del Senado, y que a partir del 11 de enero se iniciará la votación de los artículos.

Recordemos que este proyecto tiene por objeto perfeccionar la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, para permitir que su institucionalidad sea capaz de entregar respuestas más ágiles y eficientes a los requerimientos que plantea una cultura de consumo, como la existente hoy, en donde se expresan mercados más transparentes y confiables, con consumidores exigentes, informados y que demandan el cumplimiento de sus derechos.

En esta línea, el director regional del Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, manifestó que “en estas fechas de fin de año lo que la ciudadanía espera de los servicios públicos es –precisamente- que cumplan el rol fiscalizador. Nosotros como servicio no tenemos esas facultades, por lo que hemos estado abogando porque se nos otorguen, y así poder fiscalizar y sancionar los incumplimientos de la Ley de protección al Consumidor, y por eso, en este periodo hemos ocupado fuerza, la idea de aprobar lo antes posible, la idea que fortalece esta unidad”.

De este modo, Pinto explicó que, en el fondo, el proyecto de fortalecimiento del servicio, es –esencialmente- acción en terreno con el rol fiscalizador, “se crearía toda una división, una parte del accionar del servicio, que iría en pos del trabajo en terreno, labores de fiscalización, y también la nueva Ley de fortalecimiento que establece facultades sancionadoras. Es decir, somos una alternativa para poder disponer multas a los comercios que no cumplan con los requisitos o falten a la Ley del consumidor”.

Una vez aprobada esta normativa, vendrá otro desafío importante, como su implementación, la cual será gradual. Para poder realizar esta tarea, será necesario preparar a los propios funcionarios y sumar a otros nuevos, además de realizar un trabajo con consumidores, empresas y asociaciones de consumidores, para que conozcan cómo operará esta nueva institucionalidad.

 

EL CONSUMIDOR DECIDE

Asimismo, el consumidor será quien, en definitiva, determinará el procedimiento o con qué institución quisiera extenderse, en este caso, optar por el Juzgado de Policía local, o con el Sernac con facultades fiscalizadoras y sancionadoras.

Finalmente, el director regional del Sernac en Biobío, enfatizó que “fue en el año 2014 que esta iniciativa ingresó formalmente al Parlamento, para la sugerencia de las distintas comisiones, ahora está en la constitución de la comisión, y de ahí no sabemos cuánto tiempo va a estar. Pero esperanzados y recogiendo un poco las palabras del ministro de Economía, esperamos que esto salga a la luz, ya aprobado, el primer semestre del 2017”, concluyó Pinto.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes