Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde hoy: Hasta $26 pesos por litro aumentarán los precios de los combustibles

por Alejandra Sánchez

Las gasolinas de 93 y 97 octanos exhibirán un incremento otra vez- de $5,5 pesos por litro.

28-12-2016_18-32-455.1 /

Desde este jueves, nuevamente verán un alza en el precio de los combustibles, los que llegarán a un máximo de $26,9 pesos por litro, en algunos derivados del petróleo.

De acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo –ENAP-, durante la semana del 29 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017, las gasolinas de 93 y 97 octanos, presentarán un alza de $5,5 pesos por litro, en tanto el diesel también tendrá un aumento de $5,5.

Por su parte –nuevamente- será el kerosene el que presentará su mayor incremento, en $26,7 pesos por litro.

En tanto, y según el aumento generalizado de esta semana, el valor promedio de los combustibles en Los Ángeles, presenta los siguientes precios por litro; la bencina de 93 octanos quedaría en  $669 pesos, la de 97 ahora costará $735, en tanto el diesel valdrá $462, y finalmente, el kerosene -que representó el mayor incremento- ahora presentará un valor de $604.

Estos precios incorporan las alzas de las gasolinas, kerosene y diesel registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 12 al viernes 23 de diciembre 2016, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 677,95 $/USD, menor en 16,63 $/USD respecto al aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

ALGUNAS MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO DE COMBUSTIBLE

A poco de iniciar la época estival y los viajes largos en auto, el costo del combustible pasa a ser prioritario para tomar decisiones y preparar las mejores vacaciones con la familia. Es por eso que tomar medidas para reducir su consumo puede ser gran utilidad para disfrutar de un periodo de descanso.

Y más ahora, que ya van cuatro semanas consecutivas en que el precio de los combustibles va en aumento. Para ello algunos datos útiles vienen bien para cuidar el bolsillo de los conductores.

En primer lugar, es importante mantener una velocidad constante, tanto la práctica diaria como distintos estudios son categóricos, la aceleración y desaceleración continua, sumado a maniobras bruscas gastan más combustible, que lograr una velocidad más constante y maniobras suaves y progresivas.

Del mismo modo, comprar combustible por la noche o temprano durante el día es otra de las soluciones que puede permitir reducir el consumo. Cuando la gasolina, por ejemplo, está más fría se encuentra en un estado más denso. Mientras más caliente esté, la densidad es menor y se recibe menos gasolina al cargar.

Asimismo, el manejar a una velocidad alta con las ventanas abajo, aumenta el consumo al provocar lo que se conoce como efecto de paracaídas. Este aumenta la resistencia aerodinámica del auto al chocar el aire con el parabrisas trasero. Cuanto mayor sea la resistencia, más consumo hay.

Mantener los neumáticos a la presión adecuada reducirá el consumo de combustible. Cuando las ruedas tienen baja presión tienden a oponer más resistencia al rodamiento, lo que causa que el motor tenga que esforzarse más, disminuyendo la eficiencia.

Y finalmente, escoger la mejor ruta con herramientas que optimizan el camino a tomar, puede ayudar a reducir los gastos en gasolina. Por ejemplo, un servicio de telemetría hace que se obtenga un trayecto planeado disminuyendo distancia, evitando tráfico, desvíos y optimización de ruta incluso antes de comenzar a viajar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto