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La Tribuna

Denuncian a reconocidas empresas nacionales por incumplir la ley del consumidor

por Alejandra Sánchez

Luego de analizar los anuncios comerciales navideños, además se ofició a 6 entidades para solicitar el ajuste de su publicidad, y a otras 5 para que comprueben la veracidad de las afirmaciones con las que promocionaron sus productos.

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Con el objetivo de cautelar los derechos de los consumidores, en especial en la época navideña, el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- analizó 94 anuncios comerciales exhibidos en medios de prensa, televisión abierta y catálogos navideños, entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, correspondientes a piezas publicitarias de 53 empresas.

Tras el análisis, la entidad concluyó que la publicidad navideña de 14 empresas, presentó desajustes y/o infracciones a la Ley del Consumidor, o bien difundió información cuya veracidad debe ser comprobada.

En esta línea, el director regional del Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, explicó que “denunciamos a estas empresas por incumplimiento en publicidad, lo que acá ocurre es que nosotros hemos sido bastante enfáticos en solicitarle a los proveedores que a la hora de hacer anuncios, por cualquier medio, ellos sean muy claros en la información que entregan, es decir, que coloquen toda la información, y que a la vez, esta sea veraz y oportuna, para que los consumidores puedan tomar las mejores decisiones”.

A ello, añadió que frases como, por ejemplo “hasta agotar stock”, o que no se entreguen las variables financieras que ahora se exigen, como lo es el CAE, hacen que estas empresas incumplan con las normativas que se están aplicando actualmente, que es -precisamente- el caso de las empresas denunciadas, que tienen que ver con promociones en las cuales no les han colocado vigencia, y no han aclarado los conceptos y los términos a los que yo me refiero. Entregan información parcial.

DENUNCIAS Y SANCIONES

El servicio realiza las denuncias en el juzgado de policial local, presentando todos los antecedentes del caso, y desde ahí, son los juzgados los que tendrán que citar a las partes para que cada uno haga sus descargos, referente a si las empresas tienen elementos y argumentos respecto de la práctica por la cual han sido denunciada, de manera que sean los juzgados los que sancionen si corresponde o no.

“Como servicio, estamos permanentemente monitoreando en todos los medios de comunicación, en todas las regiones, los avisos publicitarios, no solamente de la prensa escrita, sino que también radio y televisión. Principalmente nos enfocamos en la prensa escrita, porque ahí tenemos de inmediato el respaldo del anuncio o el aviso, esto es una actividad que ha tomado énfasis durante este año, y vamos a seguir haciéndolo”, manifestó Pinto.

Junto con esto, agregó que como entidad, seguirán revisando los avisos publicitarios de las empresas, “por lo que desde ya invitamos a los proveedores a que revisen su publicidad para que cumplan con la ley”.

Por otra parte, en el caso de tomar la determinación de denunciar, para la institución no es necesario tener denuncias por parte de algún consumidor, basto con sólo tener las pruebas de la revisión que ellos hacen.

“No es necesario que nosotros recibamos denuncias, con este monitoreo que hacemos nosotros como servicio, en donde lo que estamos haciendo, es verificar que las empresas, al momento de hacer publicaciones, estén dentro de lo que establece la ley, la entrega de información suficiente hacia los consumidores. Además este tipo de aviso son de público conocimiento”, finalizó el director del Sernac en Biobío.

ATENTOS A LOS AVISOS

Para el Sernac, en esta época en la que existe una gran oferta comercial, es muy importante estar atentos a los avisos publicitarios. Las empresas en sus anuncios deben ser claros, y entregar información veraz y oportuna.

Además, no pueden limitar sus ofertas con frases como “hasta agotar stock” y deben ser capaces de comprobar afirmaciones como que un producto es “exclusivo”, o que se trata de una “marca líder” en un determinado mercado.

En el caso de las denuncias realizados, en primer lugar, a Corona, Sodimac y Piamonte, estas se deben a falta de información respecto a vigencia y condiciones de la promoción difundida, oferta de operaciones de crédito que indican número de cuotas pero no informan carga anual equivalente (CAE) ni costo total del crédito (CTC), y frases restrictivas como “o hasta agotar stock”.

Además, la institución informó que se ofició a ABCDIN, Banco Estado, Hyundai, Johnson, Líder y Movistar, con el objetivo que ajusten su publicidad, principalmente tras detectar que en algunas piezas comerciales se entregaba contenido relevante ilegible para el consumidor, en letra chica o por poco tiempo de exposición,  falta de información veraz y oportuna sobre la existencia de costos asociados a operación de crédito y la utilización de expresiones tipo “garantía” o garantizado sin señalar cómo hacer efectivo ese beneficio.

Por último, se ofició por comprobabilidad a Falabella, Farmacias Ahumada, Preuniversitario Pedro de Valdivia, Ripley y The Body Shop, para que demuestren la veracidad de frases como “Exclusivo”, “Excelencia N°1 en PSU”, “resultados comprobados”, entre otras.

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