suscríbete al boletín diario

Economía

¿Cómo prepararse para las fiestas de fin de año y no quedar en bancarrota?

Para no generar un desequilibrio en las finanzas personales, lo más importante es planificar el presupuesto con el que se contará para celebrar y gastar.


 Por La Tribuna

23-12-2016_17-34-109.2

Con diciembre no sólo llegan las fiestas de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo, sino que también un sinfín de gastos que pueden generar un desequilibrio en las finanzas personales si no se está preparado, o no se cuenta con la planificación de un presupuesto.

Los regalos para los hijos, papás, hermanos y amigos hacen que cualquier bolsillo tiemble, por lo que lo recomendable para no quedar en “bancarrota” tras estas fiestas, y recibir el 2017 con buena salud financiera, es estar preparado y organizado económicamente.

Desde la plataforma de fondos mutuos -FOL.cl-, explican algunos consejos para no caer en gastos excesivos. En primera instancia, lo ideal es planificar el presupuesto con el que se contará para las fiestas, y nunca perder de vista cuánto se puede gastar. “Acá lo importante es que debes conocer cuál es tu límite y tener claro las otras deudas o cuentas que te vencen cada mes, para que no te excedas de ello”, mencionan.

Además, agregan que otro factor importante es pagar las compras en efectivo, esto “porque tiene un efecto inmediato, donde nunca te pasas, porque previamente estableciste cuánto estabas dispuesto a gastar”.

En este sentido, si no se puede pagar en efectivo y la opción son los plásticos, se debe tener ojo con las 12 cuotas más interés.

“Primero pregúntate, ¿quieres pasar doce meses pagando ese regalo? Y también debes considerar los intereses de la casa comercial. Lo ideal es que busques plazos más cortos, aunque impliquen desembolsar un poco más de dinero”, aseguran.

Por otro lado, para estar más organizados, el consejo desde la plataforma de fondo, es hacer una lista de regalos. De este modo, sostienen que lo relevante es que se debe tener claro qué es lo que quieres comprar, si no estás seguro qué comprar, es mejor no lanzarte, ya que lo que ocurre ocasionalmente, es que uno se tienta y compra compulsivamente ofertas, y lo más probable será que terminarás con un montón de cosas que no necesitas, y sin dinero para la semana o el mes. Lo mejor es pensar, cotizar, buscar en internet, ir a outlets, revisar catálogos de revistas, entre otras.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes