Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Disminuyen las exportaciones del sector forestal en Biobío

por Alejandra Sánchez

La caída viene por el desplome que ha tendido el valor de la celulosa.

21-12-2016_19-34-515.1-003 /

Las exportaciones del Biobío alcanzaron un monto de 338,7 millones de dólares durante octubre, exhibiendo una contracción de 16,8% respecto a igual mes del año anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-.

Todos los sectores, excepto minería, incidieron en el resultado anual de las exportaciones. Los montos exportados del sector Industria, Silvoagropecuario y Pesca presentaron una variación negativa.

Con respecto al sector Industria, las actividades correspondientes a la Industria Forestal y Fabricación de celulosa, papel y cartón fueron las que presentaron los mayores montos, con participación de 44,7% y 34,7%, respectivamente.

Del mismo modo, en la comparación anual, las exportaciones de productos Forestales decrecieron 13,5% y los envíos de fabricación de celulosa, papel y cartón mostraron disminución de 26,8%. En tanto, el monto exportado de la Industria de Alimentos se contrajo en 3,6%, correspondiente al 11,5% del total regional.

En base a estos resultados, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, explicó que “cuando hacemos comparaciones de la economía, es relevante para nosotros la información mensual, pero también tenemos que verla en el contexto de qué es lo que ha ocurrido en el año, comparado con los años anteriores. Y en ese sentido, creo que las exportaciones, a pesar de haber tenido esa caída, no ha sido tan alta como podría haber estado ocurriendo”.

A ello, agregó que “si tomo todo lo que ha pasado durante el año, las exportaciones del Biobío entre enero y octubre del 2016, y los mismos meses en relación al 2015, las exportaciones locales, han tenido una caída de aproximadamente un 2,6%”.

Asimismo, Valenzuela acentuó que el principal factor de esta caída se debe a la baja de las exportaciones forestales en un 5% aproximadamente, y las otras industrias manufactureras que caen en un 10%, y por otra parte, los sectores de pesca tienen un incremento de un 23%, y el sector agropecuario también tiene un incremento de 3%.

“Las exportaciones caen, porque uno de los sectores más exportadores del Biobío, tiene que ver con el área forestal, y la caída viene por el desplome que ha tendido el valor de la celulosa”.

COMPARACIÓN ANUAL

Si se compara la caída que tenía la región el año anterior, es decir, enero - octubre del 2016 con  el año 2015, Biobío presentaba una disminución de, aproximadamente, un 14%, y si se compara con el 2,6 de este año, la diferencia es bastante evidente.

En este sentido, el seremi de Economía, manifestó que “la economía regional se está moviendo, está haciendo todos los esfuerzos para moverse, pero va dependiendo de una u otra forma de cómo se está desarrollando la economía a nivel mundial, y eso ha afectado -de una u otra forma- el precio, y llevó a las exportaciones del sector más relevante de las exportaciones del Biobío, que es el forestal, que cubre el 75% de nuestras exportaciones, haya caído”.

De esta forma, enfatizó que “han caído las exportaciones, pero esto ha sido menos de lo que fue el año anterior, por lo tanto nos quedan los resultados de dos meses del año, y dependiendo de cómo se vayan dando los movimientos de carga, podremos  llegar  a una caída cercana al 0%, es decir estar exportando lo mismo que el año anterior. Lo cual es positivo para la región porque es una economía abierta, y estamos dependiendo de cómo se mueve la economía a nivel mundial”.

BALANCE EN TONELADAS

Si uno lo mira este escenario, medido en toneladas, la región del Biobío este año, se han incrementado las exportaciones en toneladas en un 14,1%, es decir las que se han exportado de enero a octubre del 2016, comparado con el 2015.

Finalmente, agregó que “si comparo enero-octubre de 2015, con 2014, este había caído en un 7,7%, es decir, este año estamos exportando más productos, con más toneladas que el año anterior, pero tenemos incidencias en los ingresos hacia la región, principalmente influenciados por los precios internacionales, y en este caso la celulosa”, expuso el seremi de Economía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto