Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio: Feriado del 2 de enero generará pérdidas económicas

por Alejandra Sánchez

Walter Aránguiz enfatizó que deben ser capaces de tener una mirada más amplia, y ver que no es un escenario favorable en el que se puedan dar "este lujo".

20-12-2016_18-24-215.1-002 /

Los últimos días, la iniciativa de decretar como feriado el 2 de enero del 2017, ha sido uno de los temas más discutidos a nivel nacional, proyecto que ha recibido duras críticas por parte de algunos políticos, autoridades, empresarios, entre otros.

Una de las mayores objeciones que se tiene sobre el tema, es la diminución de un día de trabajo, que vendría a perjudicar a la estancada situación económica que vive actualmente el país.

Si bien, esta iniciativa se basa en que, la celebración de año nuevo caerá el día domingo, y los trabajadores puedan tener un día más para descansar, el gobierno consideró necesario decretar este 2 de enero del 2017 como feriado.

A ello se le agregó que con este fin de se semana largo, se presentará una oportunidad para incentivar el turismo, en una de la épocas más importantes para este sector.

Si bien, esto no suena para nada mal para algunos, será el comercio el que –en cierto modo- se vería mayormente perjudicado con esta iniciativa.

Es así como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., también se sumó a las críticas sobre el proyecto que decreta feriado el 2 de enero de 2017, ya que, a su parecer, con esto se expone a la economía, tanto local como nacional, a pérdidas de productividad y ventas al comercio.

Así lo manifestó a través de su presidente, Walter Aránguiz Aldea, donde recalcó que “disponer que sea feriado este 2 de enero exponer a nuestra economía a pérdidas de productividad y ventas al comercio”.

Del mismo modo, destacó que por un lado, el gremio entiende que gana el sector turismo y las familias, pero consideran que se deben ser capaces de tener una mirada más amplia y ver que –lamentablemente- no es un escenario favorable, ni buenos tiempos en que se puedan dar este lujo.

“Chile necesita crecer y fortalecer su economía para salvaguardar las fuentes de empleo y no afectar nuestros procesos de crecimiento”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Consultado por el costo que sería para el comercio local, si bien no existen cifras claras de lo que podría llegar a perderse en la zona, Walter Aránguiz, sostuvo que según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), par de la Cámara angelina, las cifras oficiales que se tienen es que el costo país de este feriado –que no sería irrenunciable- alcanzaría  aproximadamente los US$120 millones.

Según lo expresado por la Cámara de Comercio, este feriado afectaría enormemente al comercio, por lo que sería una muy mala noticia si este tuviese carácter irrenunciable. Por lo que se considera que si se trata de dar beneficios, no es una buena medida.

Hasta el cierre de esta edición, el proyecto seguía en discusión en el Congreso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto