Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades esperan recibir un presupuesto sobre los 120 mil millones para Biobío

por Alejandra Sánchez

Ya comenzaron con las reuniones sobre el Anteproyecto Regional de Inversiones, con lo que se recibirán iniciativas de la comunidad, para así determinar el monto de dinero necesario para la ejecución de proyectos.

14-12-2016_18-55-055.1-001 /

Este miércoles, en Los Ángeles, se llevó a cabo la exposición del Anteproyecto Regional de Inversiones –ARI- para el 2018, ocasión en la cual se entregó la orientación técnica y estrategias que se tiene en el Biobío, a las diferentes entidades sociales presentes. Encuentro que se da como inicio para que el Gobierno y los parlamentarios voten el presupuesto para el año 2018, esperando lograr una suma superior a los 120 mil millones de pesos.

La actividad, organizada por la Gobernación provincial, contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional, alcaldes y concejales de las comunas de la provincia, consejeros regionales de Biobío, representantes de servicios públicos regionales y provinciales, dirigentes de la sociedad civil: uniones comunales de juntas de vecinas, cosoc provincial y comunales, además de representantes de mesas público-privadas.

En esta línea, el Gobernador Luis Barceló, explicó que “en esta exposición, se le ha explicado a la ciudadanía en que consiste este anteproyecto, que no es más ni menos que una recolección de insumos respecto a las necesidades ciudadanas en materias de infraestructura, salud, educación, y todas las cosas necesarias para tener una buena calidad de vida, y que el estado debe proveer”.

Del mismo modo, agregó que los habitantes, serán quienes van a aportar con sus ideas, reflexiones, proposiciones o demandas, a la elaboración de lo que es el plan regional de inversiones.

Asimismo, destacó el importante papel que juega la sociedad civil en este anteproyecto, “ellos son los que detectan y representan la problemática que la ciudadanía siente cada día en su vivir, de manera que son los que llevan a sus autoridades las demandas ciudadanas”.

Finalmente, la autoridad enfatizó que aprovechen de estar presentes en este tipo de reuniones, para que de ese modo se vayan recibiendo los insumos necesarios para elaborar un proyecto regional de inversiones que realmente sea referente a las verdaderas necesidades de la ciudadanía. “Estas recepciones serán durante todo el años en base a reuniones, y esto es para mejorar el presupuesto del estado para el ejercicio del 2018”.

EJECUCIÓN EFICIENTE DEL PRESUPUESTO

Uno de los asistentes a esta exposición, fue el consejero regional Javier Belloy, quien recalcó que “iniciamos el primer paso para que el Gobierno y los parlamentarios voten el presupuesto para el año 2018, donde hoy se convoca a la ciudadanía, pero también el mundo privado empresarial, y quiero  hacer mención a aquello, porque sin ellos difícilmente podemos iniciar obras de construcción de viviendas, carreteras, caminos, entre otras”.

Del mismo modo, agregó que las demandas que se van a ir presentando deben ser priorizadas dentro de cada una de las comunas.

“Gracias a esta reuniones que se van a hacer, lo consejeros regionales vamos a saber si es acorde la cantidad de plata que el día de mañana se va a pedir a l Gobierno central para funcionar, que no sean 112 mil millones, sino que sean 125, para un año 2018, porque también tenemos que tener espalda financiera para poder entregar un voto, aprobando un proyecto que para el día de mañana tenga financiamiento”, acentuó Belloy.

ESTANCADO PANORAMA ECONÓMICO

Consultado por la estancada situación económica en la que se encuentra el país, y la posibilidad de no recibir la cantidad de dinero requerido, el core expresó que “estoy de acuerdo, y entiendo que pueda ser así, recuerdo que en una ocasión pedimos $178 mil millones y nos entregaron 101, ahora nos están entregando para el próximo año 112 mil millones, pero no recibimos eso porque la economía esta pésimo, sino porque hubo un crecimiento de todas maneras y hubo más plata”.

A ello, agregó que “lo cierto es que vamos a llegar a los 117.000 millones o 120, porque Biobío, a diferencia de muchas otras, ejecuta eficientemente su presupuesto, porque los consejeros regionales no andamos peleando entre nosotros respecto a apoyar y aprobar proyectos, porque tenemos una visión región, por ende, entendemos que cuando hay que aprobar un proyecto, o vemos la necesidad del mismo, se aprueban rápidamente, y gracias a eso tenemos una ejecución presupuestaria acorde a una región que es tan importante.

Para mí el Biobío, es la segunda región del país, después de Santiago, y nosotros estamos mucho mejor en nuestra ejecución que la propia capital”, concluyó el consejero regional.

Por su parte, el core Jorge López, sostuvo que “somos la región que tiene un mayor presupuesto en el país, estamos sobre Santiago, por lo tanto, estamos muy contentos, y eso nos indica que la ciudadanía, el consejo civil y la sociedad e instituciones, participen en este anteproyecto, para que nosotros podamos ir trabajando en el bien común de ellos, y de una u otra forma ir en ayuda, que los recursos se puedan destinar equitativamente. Sin duda es nuestra responsabilidad como core, velar por todo lo que tiene con la inversión del Biobío”, finalizó López.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto