Economía

Aumenta el Costo del Transporte durante el mes de noviembre

La diferenciación del mes se explicó por el alza del grupo Combustibles en 1,9%.

12-12-2016_18-19-065.2,
12-12-2016_18-19-065.2 / FUENTE:

El Índice de Costos del Transporte -ICT- presentó una variación mensual de 0,7%, acumulando 1,2% en el año y 0,5% a doce meses.

La diferenciación del mes se explicó por el alza del grupo Combustibles en 1,9%. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- en sus informes semanales de precios de combustibles, el valor del diésel registró un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo, impulsada –principalmente- por la caída estacional de existencias, ocasionada por el invierno en el hemisferio norte.

En tanto, el grupo Recursos Humanos presentó una variación de 0,6%, donde el mayor acontecimiento la consignó el producto mano de obra con 0,7%. Todo esto explicado por un mayor pago de bonos por producción, comisiones por vueltas y aumento en el gasto por concepto de viáticos.

De igual manera, el grupo Servicios Financieros anotó una variación mensual de 0,3%, explicada –primordialmente- por el aumento en el producto gastos financieros, excluyendo seguros de 0,6%.

LO NEGATIVO

En contraste a lo anterior, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación de -0,3.

De este modo, los productos que componen este grupo destacaron las incidencias negativas de filtro de aire con -2,4%, prensa en -1,6%, y aceites que obtuvo -0,4%.

En tanto, el grupo Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte registró una nula variación mensual.

Etiquetas: