Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumenta el Costo del Transporte durante el mes de noviembre

por Alejandra Sánchez

La diferenciación del mes se explicó por el alza del grupo Combustibles en 1,9%.

12-12-2016_18-19-065.2 /

El Índice de Costos del Transporte -ICT- presentó una variación mensual de 0,7%, acumulando 1,2% en el año y 0,5% a doce meses.

La diferenciación del mes se explicó por el alza del grupo Combustibles en 1,9%. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- en sus informes semanales de precios de combustibles, el valor del diésel registró un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo, impulsada –principalmente- por la caída estacional de existencias, ocasionada por el invierno en el hemisferio norte.

En tanto, el grupo Recursos Humanos presentó una variación de 0,6%, donde el mayor acontecimiento la consignó el producto mano de obra con 0,7%. Todo esto explicado por un mayor pago de bonos por producción, comisiones por vueltas y aumento en el gasto por concepto de viáticos.

De igual manera, el grupo Servicios Financieros anotó una variación mensual de 0,3%, explicada –primordialmente- por el aumento en el producto gastos financieros, excluyendo seguros de 0,6%.

LO NEGATIVO

En contraste a lo anterior, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación de -0,3.

De este modo, los productos que componen este grupo destacaron las incidencias negativas de filtro de aire con -2,4%, prensa en -1,6%, y aceites que obtuvo -0,4%.

En tanto, el grupo Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte registró una nula variación mensual.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto