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Economía

El 46% de los reclamos a cajas de compensación no tiene una respuesta favorable para los consumidores

Durante el primer semestre de este año se recibieron más de mil 300 reclamos contra este tipo de instituciones.


 Por La Tribuna

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Con el propósito de conocer el desempeño de las cajas de compensación en función de los reclamos sobre productos de endeudamiento presentados por los consumidores, el Sernac realizó un ranking que incluyó los reclamos recibidos por el Servicio durante el primer semestre del 2016, y los comparó con el mismo periodo del año 2015.

 

En ese periodo el Servicio recibió mil 354 reclamos, es decir, se produjo una disminución de un 27,6% respecto al periodo anterior, cuando se registraron mil 869 casos.

 

Desde el Sernac explicaron que las cajas de compensación tienen en su mayoría a adultos mayores como sus principales beneficiarios. Estas son instituciones sin fines de lucro que deben respetar las condiciones contratadas, cobrar lo justo y no vulnerar los derechos de las personas más indefensas.

 

 

TRABAJO CON PERSONAS VULNERABLES

 

El Sernac, junto con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), han estado trabajando en conjunto para proteger a las personas más vulnerables. Por esto, a través de una mesa de trabajo se analizan los diversos problemas que afectan a los usuarios de este tipo de entidades, especialmente a los más vulnerables, como son justamente las personas mayores.

 

El superintendente Claudio Reyes señaló que “la Superintendencia de Seguridad Social, desde enero de 2016, incorporó nuevas regulaciones sobre los procedimientos de pagos y cobros en exceso de crédito social, modificando así los estados y causales de baja, como la Circular N° 3.175, que reguló los procedimientos de devolución”.

 

Por esto, la baja de 36,5% en los montos de acumulación de pagos en exceso de beneficiarios y afiliados a las cajas se debe a estas nuevas regulaciones implementadas, mejor focalización de las fiscalizaciones y campañas públicas para la información, cobro y devolución de pagos en exceso.

 

Comparando el primer semestre de los años 2015 y 2016, todas las cajas de compensación bajaron su volumen de reclamos asociados a productos de deuda. La mayor disminución porcentual se pudo observar en CCAF Gabriela Mistral, con un 42%.

 

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