Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de Apialan: "Esperamos que las cifras económicas mejoren para las pymes locales"

por Alejandra Sánchez

A pesar del desalentador dígito respecto al desarrollo económico, durante el mes de octubre, Luis Candia, enfatizó que están esperanzados que, en este mes aparezca "el dinero", y que puedan terminar el año con un pequeño crecimiento.

09-12-2016_17-19-159.1 /

Una veintena de empresarios se dieron cita en el centro de Los Ángeles, con motivo de la segunda versión de la feria empresaria, organizada por Pymes Biobío Apialan, que desde este viernes, y hasta hoy, se desarrolla en el paseo Quilque de la ciudad.

En donde pequeños y medianos empresarios locales se encuentran promoviendo sus productos, haciendo contactos comerciales, y lo principal, creando ese vínculo en el que se sepa que hay emprendedores angelinos haciendo productos naturales, ofreciendo servicios de comida, alojamiento, turismo, cortinaje, seguridad, es decir, hay un sinfín de pymes dispuestas a que esta comuna crezca, y sea una de las mejores del país.  

Es en este marco, que Luis Candia, presidente de Pymes Biobío Apialan, remarcó que “el único objetivo es acercar y visibilizar las empresas locales ante lo comunidad, lo que creemos que es importante. Cada una de ellas está establecida, son empresas locales que tienen sus puntos determinados de comercialización, pero siempre es como invisible ante los habitantes”.

Del mismo modo, agregó que es bueno tomarse el centro de Los Ángeles, y hacer una “explosión” con la feria de promoción y exposición de productos, “así la comunidad nos ve, lo que además sirve –aprovechando estas fiestas- que prefieran nuestros productos como opción para regalar”.

RESULTADOS PARA FIN DE AÑO

Ya queda un poco más de dos semanas para finalizar este 2016, y dentro de las expectativas esperadas por Apialan, para este cierre de año, es una mejora en las cifras económicas.

En este sentido, Luis Candia manifestó que “esperamos que las cifras económicas se mejoren, si bien son desalentadoras, con un mes de octubre no muy bueno, de todas maneras se ve que el año lo vamos a terminar con un crecimiento pequeño. No porque haya menor actividad, si no que –desafortunadamente- entre octubre y noviembre no se ha visto plata en las calles, como que está escondida, y esperamos que ahora en diciembre salga”.

Por otra parte, expuso que una de las cosas que la entidad desarrolla como gremio, es mirar hacia el futuro y tomar las acciones al respecto.

En ese sentido, Candia resaltó que el turismo, de cualquier índole, es una de las vetas menos desarrolladas de la provincia, y la comuna en particular, sector que es importante para la economia.

“Hemos tomado acciones para hacer mayores vínculos con nuestros turistas naturales, que son el lado argentino, trabajando con el lado norte de Neuquén para invitarlos a que vengan a la provincia a pasar sus vacaciones”, indicó.

Asimismo, añadió que somos una provincia privilegiada, que se encuentra en la mitad de Chile, y a un paso del mar y un centro comercial, además, de los bellos parajes que también se tiene, tanto en el sector cordillerano como el valle central.

PASO FRONTERIZO

Una de las zonas, en las que se ha trabajado para sacarle partido, es el paso fronterizo Pichachén, el que ha ido creciendo, y es considerado parte importante para lo que se viene para las pymes este 2017. Y son las cifras que demuestran que ha ido creciendo, y todos los años se duplica la cantidad de movimiento por el paso.

“Pese a las buenas cifras, también estamos convencidos que faltan acciones, y tenemos que pavimentar, poner una frontera binacional, que nos permita simplificar el trámite, mejorar la infraestructura vial sobretodo. Lo bueno es que se están dando pasos, lo malo es que no es tan rápido como uno quisiera. Pero de una cosa sí estamos seguros, ya hay un convencimiento de ambos lados de la frontera de la importancia del paso, y eso, hace cinco años no estaba”, concluyó el presidente de Pymes Biobío Apialan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto