Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En doce meses aumentaron las remuneraciones y el costo de la mano de obra

por Alejandra Sánchez

Comercio, Construcción y Enseñanza consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos índices.

06-12-2016_18-31-175.2-001 /

En octubre, el Índice Nominal de Remuneraciones -IR- registró una variación mensual de 0,2%, mientras que el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra –ICMO- anotó nula variación. En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 5,1% en el IR y 5,7% en el ICMO, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-.

Sectorialmente, Comercio, Construcción y Enseñanza consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos índices. Mientras que la Industria Manufacturera fue quién anotó la principal incidencia mensual negativa.

Por otra parte, las horas totales pagadas por trabajador aumentaron 0,5% en octubre, producto del incremento de las horas ordinarias y extraordinarias.

En lo que respecta a las empresas, fueron las pequeñas quienes presentaron las variaciones positivas más altas en ambos indicadores, con 0,6% en el IR y 0,4% en el ICMO.

En tanto, las medianas consignaron variaciones negativas de -0,1% en el IR y -0,3% en el ICMO.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Comercio registró la mayor incidencia mensual positiva en remuneraciones, y la tercera en mano de obra, debido al incremento de Incentivos y premios, asociado al mayor pago de bonos por logro de metas de venta y producción, en empresas dedicadas a la venta al por mayor de alimentos, productos de computación y maquinarias e insumos industriales.

Al mismo tiempo, se consignó un aumento en el pago de Comisiones por ventas al por mayor, asociado al pago de comisiones en empresas dedicadas a la venta de artículos de computación, maquinarias e insumos industriales, vehículos livianos y buses, como también en comercializadoras al por menor de productos de ferretería, insumos agrícolas y software computacionales, situación que se observó principalmente en Profesionales y Técnicos.

TÉRMINO DE OBRAS

Construcción consignó la segunda mayor incidencia mensual positiva tanto en el IR como en el ICMO, dinámica explicada por el incremento del ítem Incentivos y premios, donde se presentaron aumentos en el pago de bonos por producción, avance y término de obras en empresas relacionadas a la construcción de viviendas, obras civiles y de ingeniería, lo que benefició principalmente a Operadores de Máquinas y Técnicos.

REDUCCIÓN EN PAGO DE BONOS

Industria Manufacturera marcó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores, debido a la reducción en el pago de bonos por producción en empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar, y a la elaboración de harina y bebidas alcohólicas, principalmente en Operarios Manuales y Trabajadores no Especializados.

También se registró una disminución en Comisiones por ventas en empresas relacionadas a la elaboración de productos alimenticios, bebidas, productos químicos y a la fabricación de estructuras metálicas, situación que afectó a Vendedores, Profesionales y Técnicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto