Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de economía: "A pesar del bajo Imacec, la economía crece dentro de lo proyectado para este año"

por Alejandra Sánchez

Según las últimas cifras, este índice presentó una caída de 0,4%, siendo la peor en siete años.

05-12-2016_18-53-145.1 /

El Indicador Mensual de Actividad Económica –Imacec-, presentó una caída de 0,4%, cifra negativa que no se veía desde el año 2009, y que encendió la alarma entre los expertos, quienes ya pronosticaban un mal resultado en el crecimiento económico del país.

En este línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Valenzuela, expresó que las cifras del Imacec de octubre no determinan los resultados anuales, “este -0,4% es lo que ocurrió en octubre, lo que tenemos que hacer es ver lo que pasa durante el año, y durante el año el Imacec acumulado que llevamos de crecimiento durante el 2016, es de un 1,6%, es decir, a pesar de haber decrecido durante octubre, la economía nacional está creciendo en torno al 1,6, dentro de lo proyectado para este año, que era 1,25 y 2% aproximadamente, entonces estamos dentro de los rangos de crecimiento”.

Del mismo modo, agregó que siempre cuando los índices muestran una baja, estos se deben interpretar, y el resultado de las últimas cifras dejan en manifiesto que de una u otra forma, la economía nacional sigue dependiendo de lo que está sucediendo en el cobre, por lo tanto, si este cae en valor o producción, por distintos motivos, repercute en el crecimiento de la economía nacional, y eso es lo que se está dando en este Imacec, con la caída de 0,4%.

Es importante tener claro que este resultado es una comparación de octubre 2015 a octubre 2016, y no hay que quedarse con eso, “hay que ver qué es lo que esta pasado con la economía dentro del año, y está creciendo, y eso es lo que tenemos que seguir destacando”.

INACER EN BIOBÍO

Con respecto a las cifras del Inacer, (herramienta que mide el crecimiento económico regional), el seremi de Economía, enfatizó que “este indicador que tuvo Biobío en el último trimestre también fue negativo, pero lo que tenemos que ver es en cuánto está creciendo la economía regional. Y si yo calculo el promedio, también estamos creciendo, y en torno a 2,5% aproximadamente”.

El Inacer en la región cayó –principalmente- porque la generación y distribución de la electricidad repercutió muy fuerte. Y eso es debido a la escasez hídrica existente en la zona.

Finalmente, Valenzuela subrayó que “estamos dependiendo del precio del Cobre que ha ido en aumento leve, pero la inversión minera ha estado decayendo, y al decaer afecta la producción, empleo, ventas y el crecimiento de Chile”.

PEOR CIFRA EN SIETE AÑOS

Por su parte, Daniela Catalán Ramírez, Académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, explicó que “hoy nos encontramos con un Imacec registrando su peor cifra en años, bajando radicalmente un 0.4%. Unas de las principales preguntas que podemos hacernos es el ¿por qué?”.

A ello agregó que –básicamente- es posible dar respuesta pensando, en primer lugar, en cómo el contexto económico mundial ha tenido repercusiones negativas en nuestra economía, afectando por ejemplo a un sector emblemático y de muchísima importancia como es el sector minero, el cual ha presentado resultados desfavorables en términos de actividad económica.

“Por otro lado, es de suma importancia observar las condiciones internas de nuestro país, que también han contribuido a este mal resultado. En este contexto podemos decir que al existir incertidumbre en cuanto al contexto económico actual, esto puede haber mermado la inversión, lo cual juega un papel fundamental en la actividad de nuestra economía, por otro lado la falta de  credibilidad en los organismos de gobierno y por ende en las políticas públicas e  incluyendo el descontento social, por ejemplo del sector público, también podrían explicar dicho resultado”, expresó Catalán.

Finalmente, señaló que “sin embargo, a pesar de ello, creo que es necesario que el gobierno siga tomando cartas, incentivando la inversión, promoviendo el dinamismo, que crezcamos y no nos quedemos estancados. Necesitamos una inyección a nuestra economía, acompañado de una mayor confianza a nuestras instituciones de gobierno, que permitan promover el crecimiento, aumentar el empleo y por sobre todo mejorar condiciones de vida de la población”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto